TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 18 de Agosto de 2015./Cosme Vázquez/ASICh.- El PAN en Tuxtla Gutiérrez presentó querella formal ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas, por los hechos de violencia del domingo, durante y después de las elecciones internas, de donde Ricardo Anaya resultó presidente electo del Comité Ejecutivo Nacional, dio a conocer el delegado en este municipio, Ruperto Hernández Pereyra.
Dijo que la demanda la presentó en su calidad de delegado de AN en la Capital del estado, ante el Ministerio Público, quedando asentada en el expediente con número 4136/10/0101/2015, en contra de quienes resulten responsables del atentado a las instalaciones de las oficinas del partido con dos bombas molotov.
Precisó que no tienen las media afiliación de las personas responsables de estos hechos, pero se presume que se trata de las mismas personas que por la mañana del mismo domingo cerraron los accesos a donde se encontraba el centro de votación, y en la esquina de la primera avenida norte y 5ª calle poniente quemaron llantas de automóviles, tratando de inhibir la afluencia de los panistas que tenían que llegar a votar.
Sin embargo, por elementos que esa misma gente presentó en el lugar de los hechos como el que uno de ellos vestía una camiseta de propaganda del PVEM y que otro se acercó para increparlos diciéndoles que no les van a quitar el triunfo de la elección para presidente municipal, han dejado asentada en el acta administrativa que se trata de militantes de ese partido.
En tanto, reveló que tienen temor de volver a ser agredidos porque precisamente el lunes de esta semana en curso, se presentó una persona joven en obvio estado de drogadicción a decirles que ni abran las oficinas del PAN porque no saben hasta donde son capaces de llegar.
Ante esta situación, Hernández Pereyra solicitó la intervención de las autoridades, a fin de garantizarles seguridad y resguardar los bienes y sus personas de los panistas que forman parte de la Delegación, la mayoría jóvenes hombres y mujeres.
Sostuvo que como partido el PAN siempre se ha conducido con respeto a las autoridades y del Estado de derecho; se ha comportado como una institución que cree en las instituciones y confía en la aplicación de la justicia.
Pese al escenario de violencia del que han sido objeto, sostuvo que la Delegación de AN continuará apoyando a Paco Rojas para que las autoridades judiciales electorales actúen en estricto apego a la ley y reconozcan las 185 pruebas contundentes y sustentadas que han presentado, como irregularidades del proceso y pruebas para el triunfo electoral del candidato panista. ASICh.