+ Impulsa Proyecto Académico de la UNACH la cultura de la evaluación, calidad educativa, responsabilidad social y la internacionalización.
+ Plasma Proyecto Académico de la UNACH las aportaciones de la comunidad universitaria y la sociedad en general.
+ Asume UNACH compromiso con la calidad, ética, transparencia y rendición de cuentas: Carlos Eugenio Ruiz Hernández.
+ Llama a la comunidad universitaria a actuar con responsabilidad social.
TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 03 de Marzo de 2015.- El Proyecto Académico 2014-2018 de la Universidad Autónoma de Chiapas, tiene un compromiso con el fomento de la cultura de la evaluación, como norma permanente de su actuación, en todos los ámbitos de la vida de la institución, afirmó el Rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández.
Al presentar ante el pleno del Consejo Universitario, el documento base que guiará los proyectos a implementarse durante los próximos cuatro años, sostuvo que existe la voluntad de la actual Administración Central por mejorar en cantidad y calidad el trabajo colegiado de los Cuerpos Académicos.
Al dirigirse a los integrantes del máximo órgano de la institución, conformado por directivos, docentes, alumnos e integrantes de la Administración Central, expuso la necesidad de innovar los procesos académicos desarrollados en las aulas y en los espacios extracurriculares.
En la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Universitario de este año, misma que se efectuó en el Centro de Convenciones “Dr. Manuel Velasco Suárez”, dijo que las actividades antes citadas deben garantizar la formación profesional e integral de los estudiantes.
“Para ello debemos fomentar la cultura, la apreciación estética, el desarrollo personal, el deporte, las habilidades artísticas, la construcción de ciudadanía, entre otras actividades”, matizó el Rector, en este acto donde estuvo acompañado por el Secretario General de la Universidad Hugo Armando Aguilar Aguilar.
Agregó que con el fin de cumplir el postulado de Responsabilidad Social Universitaria, se desarrollarán acciones que contribuyan a la ampliación de la cobertura, bajo criterios de equidad, calidad, además de sustentabilidad técnica y financiera.
Ruiz Hernández matizó que se formalizarán los espacios de comunicación con la sociedad, lo que permitirá la retroalimentación constante del quehacer universitario y las necesidades sociales, a la vez que se establecerán acciones pertinentes que consoliden las estrategias de divulgación y difusión científica, las cuales fomenten la apropiación social de los conocimientos generados en la Universidad.
El Rector de la Máxima Casa de Estudios resaltó que la comunidad universitaria emprenderá programas vinculados con el cuidado del medio ambiente, mediante políticas que permiten el aprendizaje y la gestión de prácticas orientadas a la sustentabilidad.
Subrayó que en materia de internacionalización, se incrementará la participación de estudiantes y personal académico en programas de movilidad, bajo criterios de inclusión y participación democrática, potencializando los beneficios que se obtienen de esta experiencia.
En este sentido, se trabajará en el mejoramiento de los procesos orientados a la acreditación de programas internacionales, promoviendo la doble titulación, el aprendizaje entre la comunidad universitaria de una segunda lengua y el cumplimiento de los indicadores de calidad.
En su mensaje, donde definió los lineamientos del Proyecto Académico 2014-2018, reiteró que asumido el compromiso de calidad en todos los aspectos, se intensificarán las tareas dirigidas a la certificación de la administración, como mecanismo para optimizar los procesos académicos y de gestión, desde una perspectiva integradora.
Asimismo, se pronunció de manera enfática en la actualización integral del marco jurídico que rige el quehacer universitario, dado que se considera como un referente indispensable en la actuación para la atención oportuna de los desafíos que plantea el entorno, donde se desenvuelven los miembros de la comunidad de la Máxima Casa de Estudios.
Tras escuchar de manera atenta la explicación video gráfica y en voz del Rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández, el contenido del Proyecto Académico 2014-2018, el pleno del Consejo Universitario votó a favor de su puesta en marcha, dando así por cerrado el ciclo para la integración y presentación del citado documento.
PLASMA PROYECTO ACADÉMICO DE LA UNACH LAS APORTACIONES DE LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA Y LA SOCIEDAD EN GENERAL
Conforme a lo dispuesto en la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Chiapas, donde se contempla un plazo de 90 días, a partir de la toma de protesta del Rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández, fue presentado ante el pleno del Consejo Universitario, el Proyecto Académico 2014-2018.
Fue así, como el citado documento analizado previamente por los Consejeros, recoge y plasma las aportaciones de los docentes, alumnos y personal administrativo de la UNACH, además de la sociedad chiapaneca, expresada a través de los nueve foros presenciales y vía electrónica, donde se entregaron más de mil 400 propuestas de distinta índole.
De esta manera, tras la deliberación del máximo órgano de esta Casa de Estudios, celebrada en el Centro de Convenciones “Dr. Manuel Velasco Suárez”, se aprobó la implementación del Proyecto Académico 2014-2018, hacía el interior y exterior de la Universidad.
En este marco, y durante la Primera Sesión Ordinaria 2015 del Consejo Universitario, el Rector de la UNACH, Carlos Eugenio Ruiz Hernández, se dirigió a los presentes, a quienes ratificó su compromiso de trabajar en los rubros de la Internacionalización, Gestión y Evaluación Institucional, Responsabilidad Social y Calidad Educativa.
Indicó que en lo que respecta a la Internacionalización, se buscará incrementar la participación de estudiantes y personal académico en programas de movilidad, bajo criterios de inclusión y participación democrática, a fin de proyectar a la institución en el ámbito internacional, mediante convenios con universidades y organizaciones afines.
Aunado a esto, se trabajará en la mejora de los procesos orientados a la acreditación de los programas educativos a nivel internacional, impulsando los procesos de doble titulación, el aprendizaje de una segunda lengua y el cumplimiento de indicadores de calidad de segunda generación, que permitan someternos a la competencia y reconocimiento a nivel global.
De la misma forma, matizó que en el aspecto que compete a la Gestión y Evaluación Institucional, se articularán las funciones sustantivas de la Universidad, con la gestión administrativa, de tal forma que persigan objetivos convergentes hacia el logro de metas institucionales.
Infirió que cada una de las acciones estipuladas en los distintos rubros, estarán sustentadas en la implementación de 12 programas estratégicos, dos programas emergentes y 78 líneas de acción, que serán integradas a este proceso de renovación de las actividades sustantivas universitarias.
“La tarea de planear las funciones sustantivas y adjetivas de la Universidad no concluye con la formulación del Proyecto Académico, es necesario difundir las políticas y estrategias contenidas en el mismo, iniciar su instrumentación, dar el seguimiento puntual y realizar una evaluación de sus resultados y su impacto a través de los comités de planeación y evaluación universitarios”, concluyó.
ASUME UNACH COMPROMISO CON LA CALIDAD, ÉTICA, TRANSPARENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS: CARLOS EUGENIO RUIZ HERNÁNDEZ
+ Llama a la comunidad universitaria a actuar con responsabilidad social
El pleno del Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Chiapas aprobó el contenido e implementación del Proyecto Académico, documento que regirá las tareas y acciones durante los próximos cuatro años de la Administración Central, que encabeza el Rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández.
Con este acto protocolario que formó parte de la Primera Sesión Ordinaria 2015, del órgano universitario, donde se encuentran representados alumnos, docentes y directivos, el Rector de la Máxima Casa de Estudios dio cumplimiento en tiempo y forma a lo que establece la Ley Orgánica.
Previamente, y al hacer uso de la palabra, el Rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández hizo hincapié en que de esta manera se formaliza el compromiso institucional de trabajar bajo los principios de calidad, ética, transparencia, sustentabilidad y rendición de cuentas.
Durante su discurso y acompañado del cuerpo de Gobierno, refirió que el Proyecto Académico se basa en las líneas programáticas: Calidad Educativa, Responsabilidad Social Universitaria, así como la Gestión y Evaluación Institucional.
Apuntó que para atender las tendencias y desafíos de la educación superior en el siglo XXI, el documento institucional que fue entregado en días pasados a los integrantes del Consejo Universitario, se sustenta en políticas públicas internacionales implementadas por distintas instancias.
“El documento toma en cuenta lo hecho por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el Plan Nacional de Desarrollo, el Plan Estatal de Desarrollo y el documento Inclusión con Responsabilidad Social de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES)”, puntualizó.
Asimismo, detalló que para dar cumplimiento a las funciones sustantivas de la Máxima Casa de Estudios, como lo es la de formar profesionales a través de una educación de calidad, para que contribuyan al desarrollo del estado, se tomaron en cuenta una serie de indicadores.
“En este sentido se valoró los estándares que marcan los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES), el Programa Nacional de Posgrados de Calidad del CONACyT y los criterios del Consejo Nacional de Evaluación”, sostuvo.
El Rector Ruiz Hernández mencionó que el Proyecto Académico fue construido en forma plural, privilegiando la participación libre y democrática de la comunidad universitaria y la sociedad en general, a través de los foros presenciales y virtuales, los cuales estuvieron abiertos a las críticas y las aportaciones.
Añadió que este documento, mismo que podrá ser consultado en la página www.unach.mx, visualiza la oportunidad para que la Universidad ejerza su derecho y cumpla con la obligación de transformarse para realizar las funciones de docencia, investigación, y extensión de la cultura y servicios.
Especifico que la transformación de la UNACH implica la mejora sustancial en los procesos y procedimientos de la gestión universitaria, así como el compromiso, voluntad y participación de todos, “esto exige un cambio que se traduzca en innovación académica, tecnológica y administrativa”.
Finalmente, convocó a la comunidad universitaria a trabajar en unidad, aportando su inteligencia, coadyuvando con el aseguramiento de la calidad, conducirse con respeto a los derechos humanos, actuar con responsabilidad social y asumir el compromiso del ser y quehacer de esta Universidad, el de formar profesionales competentes.
En este mismo acto, el Rector de la UNACH, Carlos Eugenio Ruiz Hernández entregó reconocimientos a Consejeros académicos salientes, a la vez que se eligieron a los nuevos miembros de la comisiones de Finanzas y Extensión, quienes rindieron la protesta de ley. (*)