+ Cumple con legislación universitaria, Consejo Universitario lo aprueba.
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 15 de enero de 2017En cumplimiento a la legislación universitaria, el rector de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), Adolfo Antonio Guerra Pérez presentó ante los integrantes del Consejo Universitario el Plan Rector de Desarrollo Institucional 2016-2020.
Este documento aprobado por mayoría e integrado por cinco grandes apartados, marca la «ruta dinámica, construida con la colaboración universitaria, para el desarrollo en los próximos cuatro años» señaló el rector, quien preside el Consejo Universitario.
Agradeció a los integrantes de la Comisión Revisora, Alejandro Nettel Hernanz, Jorge Marengo Camacho, Roberto Ramos Maza, José Armando Velasco Herrera, Ernesto Velázquez Velázquez y Astrid Maribel Pinto Durán, quienes de forma voluntaria integraron el proyecto presentado a la Comisión de Planeación y Evaluación del Consejo Universitario, encargada de estudiar y dictaminar el Plan Rector de Desarrollo Institucional.
A petición del rector, el director general de Planeación y Evaluación de la UNICACH, Fidel Yamasaki Maza detalló que dicho plan contiene seis ejes estratégicos que engloban 37 programas institucionales.
De manera referencial se dededicaron dos capítulos al contexto internacional, nacional y local de la educación superior y al diagnóstico de las capacidades académicas, se incluyó la Declaración y Ejes Estratégicos, y finalmente una plataforma de seguimiento y evaluación del desempeño institucional.
Yamasaki Maza consideró que el “Plan es profundamente participativo”, pues se integraron más de 4 mil opiniones y propuestas realizadas por los universitarios.
El artículo 36, fracción III del Estatuto General de la Universidad establece la obligación del Rector de presentar ante el Consejo Universitario el Plan Rector de Desarrollo Institucional, durante los primeros cuatro meses de su gestión.
Durante la sesión extraordinaria, el Consejo Universitario, aprobó el cambio de denominación de Auditorio a Teatro Universitario, así como la solicitud al Congreso del Estado de Chiapas para la colocación del nombre de la UNICACH en el Muro de Honor del recinto legislativo.
Así también el rector de la UNICACH rindió un homenaje póstumo al investigador del Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica (CESMECA), Víctor Manuel Esponda Jimeno (1952-2017), fallecido este 12 de enero en San Cristóbal de Las Casas, solicitando a los presentes un minuto de aplausos.