TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 15 de Octubre de 2015./Cosme Vázquez/ASICh.- A pesar de no haberse presentado en las últimas tres sesiones ordinarias de la 66 Legislatura, el diputado Willy Ochoa, llegó este jueves y presentó la iniciativa de ley para favorecer y robustecer la Transparencia en el Estado de Chiapas.
Previo a la sesión, en conferencia de prensa dio a conocer el espíritu de esta propuesta que espera sea aprobada con prontitud por el pleno del Congreso del Estado, porque cuenta con el respaldo del grupo parlamentario del PRI.
Destacó que esta iniciativa tiene grandes aportaciones del presidente municipal de Tuxtla, Fernando Castellanos Cal y Mayor, con quien juntos siendo diputados locales y en campaña se comprometieron a instaurar mecanismos efectivos de rendición de cuentas que requieren de la participación del gobierno, así como la de los poderes del estado.
Willy Ochoa reconoció que en Chiapas se ha avanzado en el tema de la transparencia, por lo que se trata de fortalecer; de ahí que esta iniciativa contempla varios beneficios, como disminuir los periodos de reserva de la información, ampliar y definir la información actualizada que los sujetos obligados deberán publicar en sus páginas de internet y que deberá estar constantemente actualizada. Así favorecemos el principio de máxima publicidad que reconoce nuestra Constitución y disminuimos el número de solicitudes de información al estar la información a la disponibilidad de todos.
Dijo que la transparencia ha creado una nueva etapa de evolución democrática y ha terminado con las malas prácticas de opacidad que existía en algunas actividades del Gobierno.
Anotó que el derecho a la información es para todos, hablemos el mismo idioma o no, por ello, propongo la obligación de recibir las solicitudes de información escritas en cualquier dialecto y responder a éstas de la mismo forma, es necesario el apoyo y el ejercicio constante de este derecho por cada uno de ustedes, sólo así y juntos, podremos evaluar donde debemos enfocar más el faro de la transparencia.
Willy Ochoa invitó a sus compañeros legisladores a ejercer una nueva cultura política, a fortalecer y mejorar esta iniciativa, y trabajar juntos por un mejorado sistema de rendición de cuentas.
De su inasistencia a las sesiones ordinarias desde que se instaló la 66 Legislatura, el legislador sostuvo que las tres están justificadas, y que no ha pensado solicitar licencia para separarse del cargo para dedicarse de lleno a su nuevo encargo en el Comité Ejecutivo Nacional, pero en caso de que se presentara la necesidad porque no le de tiempo para realizar su trabajo legislativo, tal como ya lo ha hecho en otras circunstancias y ocasiones no dudaría en tomar la decisión. ASICh