+ SECAM coordina acciones para agilizar la creación de este parque, que servirá para el repunte del sector agropecuario estatal.
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 20 de Febrero de 2015.- El titular de la Secretaría del Campo (SECAM), José Antonio Aguilar Bodegas, se reunió con representantes de las diferentes instancias federales y estatales que intervienen en la detonación del sector agropecuario en la entidad, de acuerdo a la instrucción girada por el gobernador, Manuel Velasco Coello, para atender oportunamente las demandas de los productores chiapanecos.
Aguilar Bodegas hizo un llamado para trabajar en unidad y realizar acciones que conlleven a dar mayor atención y agilidad a la implementación del Parque Agroindustrial en la región Sureste del estado, proyecto que será de gran ayuda, resaltó, para detonar al sector productivo.
Ignacio Antonio Villanueva Escalera, delegado de la Secretaría de Gobernación en Chiapas, señaló la importancia de estas reuniones de trabajo para analizar el proceso de instalación del agroparque en Chiapas, el cual representa uno de los compromisos del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para darle un mayor fortalecimiento al crecimiento económico del sureste mexicano.
En su intervención, Juan Carlos Gómez Aranda, Secretario de Planeación del Gobierno estatal, enfatizó que es necesario continuar con las actividades que el gobernador Manuel Velasco Coello ha encomendado, pero de manera coordinada y en sinergia.
A su vez, Bayardo Robles Riqué, secretario de Infraestructura, reafirmó lo anterior, al mencionar que esto es parte de la dinámica para el desarrollo de la región, de acuerdo a lo establecido por los gobiernos estatal y federal.
En su intervención, José Ángel del Valle Molina, director general del agroparque industrial, dijo que este proyecto destacó por su ubicación estratégica. En este contexto, detalló que podrá albergar una planta procesadora de cereales y galletas, envasado de café liofilizado para su exportación, procesadora de alimentos de plátano, así como la primera planta de aceite y pasta de ajonjolí.
Además, incluirá a la primera planta procesadora y empacadora de mango; la primera red en frío para plátanos; la planta de extracción de aceite de palma; planta de aceites y pasta de soya; la primera procesadora de etanol, las cuales se complementarán con una que elaborará plásticos para cultivos de plátanos, y otra para la producción de pitas y rafias agrícolas.
Es de resaltar que, por su cercanía con Puerto Chiapas, se podrán explotar en gran medida los recursos sustentables de la zona, tales como productos comestibles para que puedan ser exportados a Estados Unidos de América, Canadá, Europa, Asia y Latinoamérica.
También cabe mencionar que, aunque existen proyectos similares de parques agroindustriales en otras entidades como Veracruz, Aguascalientes y Nayarit, es en Chiapas donde se iniciarán los trabajos formales de lo que será un sistema nacional de agroparques.