El objetivo es reducir el impacto de fenómenos hidrometeorológicos con la participación de los tres órdenes de gobierno para salvaguardar la vida de la población y su entorno
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 20 de abril de 2023.- En el marco del Sistema Estatal de Protección Civil se llevó a cabo la 9ª sesión del Comité Estatal de Emergencias, con el objetivo de establecer la coordinación y colaboración de las dependencias e instituciones de los tres órdenes de gobierno y los sectores social y privado, para implementar acciones de reducción de riesgos ante la próxima Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2023.
En la reunión, la Secretaría de Protección Civil del Gobierno de Chiapas presentó la Estrategia de Prevención y Atención de la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2023, la cual tiene como objetivo reducir el impacto de los fenómenos hidrometeorológico, con la participación de los tres órdenes de gobierno, para salvaguardar la vida de la población y su entorno, bajo en enfoque de la gestión integral de riesgos de desastres.
La Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales iniciará a partir del 15 de mayo y concluye en el mes de noviembre. Los pronósticos indican que predominará el Fenómeno de El Niño, lo que significa para Chiapas lluvias normales. Al respecto, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), detalló que en el mes de mayo se esperan condiciones normales de lluvia en la entidad, excepto en las regiones Norte, Istmo Costa y Soconusco.
Como parte de las metas que se busca alcanzar se plantea: reducción de riesgos en zonas vulnerables, la prevención de riesgos en las comunidades prioritarias y mantener el trabajo coordinado con las autoridades ejidales y Comités Comunitarios de Protección Civil.
Entre los antecedentes, se mencionó que entre el 2010 y 2023 en Chiapas se han emitido 79 declaratorias por fenómenos hidrometeorológicos.
Los municipios con más declaratorias de emergencia son: Pichucalco, Ostuacán, Tecpatán, Chapultenango, Juárez, Mapastepec, Francisco León, Ixtapangajoya, Ocotepec, Villa Comaltitlán, Amatán, Solosuchiapa, Salto de Agua, Acapetahua, Reforma, Tila y Sabanilla.
Esto derivado de las siguientes causas: falta de desazolves en cunetas, ríos y arroyos, falta de apertura de boca barras, acumulación de basura en zonas de riesgo, falta de contenedores de basura, deforestación, construcción de viviendas al borde de ríos y arroyos, falta de mantenimiento al sistema de drenaje, así como falta de información a la población.
Al respecto, se tiene contemplado realizar acciones de reducción de riesgos, entre ellas: desazolves en arroyos, ríos, cunetas, drenajes y calles, colocación de contenedores de basura (caso exitoso Tuxtla), difusión en las comunidades de mayor vulnerabilidad, conformación y reestructuración comités comunitarios, desmorre o poda de árboles de manera preventiva (cables de alta tensión), así como distribución de lonas con información preventiva.
Finalmente, se acordó que el Comité Estatal de Emergencias quedará en sesión permanente durante la temporada a fin de dar seguimiento a los trabajos de reducción de riesgos de las dependencias estatales y federales y de los municipios, conforme a su competencia, para atender cualquier alerta que pudiera surgir.
En el marco de la Mesa Estatal de Seguridad, el secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, informa al mandatario estatal de las acciones de prevención y reducción de riesgos que se realizan en los municipios antes y durante la temporada de lluvias.
Por instrucciones del gobernador Rutilio Escandón Cadenas se mantiene coordinación interinstitucional orientada a proteger la vida, el patrimonio y el medio ambiente.