SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chiapas, 20 de Octubre de 2015./José López/ASICh.- El caso Acteal, ocurrido hace 17 años con la masacre de 45 personas, incluyendo mujeres y niños se puso en la mesa de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en los Estados Unidos.
Jorge Hernández Castro, integrante del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé; José Alfredo Jiménez, presidente de la organización Las Abejas; María Vázquez, sobreviviente del caso Acteal y Olinca Villanueva psicóloga, dieron a conocer de este hecho.
En conferencia de prensa dieron a conocer que ante la CIDH, el día de hoy a las 12:30 horas horario del este de los Estados Unidos, se presentó el estudio psicosocial de los antecedentes, factores asociados al hecho e impacto colectivo en la comunidad de Acteal.
Anotaron que el estudio ha sido elaborado por el doctor Carlos Martín Beristaín, quien también está participando en el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
El estudio incluye un informe parcial médico forense realizado por el doctor Francisco Echeverría Gabilondo, donde se da cuenta del impacto de la masacre que ha tenido en las víctimas sobrevivientes especialmente en mujeres y niños.
También se da cuenta de la falta adecuada del gobierno Mexicano en la investigación, sanción y reparación de los hechos, así también se aborda las consecuencias de la ausencia de justicia, que ha tenido la masacre como la situación de impunidad a lo largo de 17 años y las causas de muerte de las víctimas que dificulta el esclarecimiento que el propio Estado reconoció a través de la PGR.
Mencionaron que el gobierno intentó solucionar por la vía amigable, pero ellos se negaron y por eso después de una año y medio de preparar este informe parcial, para ser presentado formalmente ante la corte y presentar más elementos del caso.
Finalmente, mencionaron que estarán a la espera de la respuesta de la corte para dar contestación a las observaciones como peticionarios. ASICh