martes , noviembre 26 2024

Presentan estudios sobre el Cuerpo y Diversidades

+ UNICACH-UNICH realizaron coloquio en San Cristóbal de Las Casas

TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 20 de Junio de 2014/Laura Matus.- El cuerpo desde diversas miradas, sus interpretaciones y expresiones, fue el centro de la discusión académica del Coloquio Cuerpos y Diversidades, realizado por vez primera por la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) y la Universidad Intercultural de Chiapas (UNICH).

Investigadoras y alumnado del Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica  (CESMECA-UNICACH) y de la UNICH participaron en las seis mesas de trabajo durante los días 19 y 20 de junio, en San Cristóbal de Las Casas.

La abogada feminista, Martha Figueroa Mier habló acerca de la relación entre el cuerpo y el derecho. Dijo que aunque se ha avanzado en llevar a la práctica en el ejercicio de algunos derechos de las mujeres establecidos en la legislación mexicana, hay trabajo pendiente en cuanto a otros como el derecho a la igualdad y no discriminación, a la educación, a la salud, al trabajo y seguridad social.

La investigadora del CESMECA-UNICACH, Inés Castro Apreza, quien participó con la ponencia “Género y diferencia sexual: un nuevo-viejo debate en torno a los cuerpos”, consideró que desde la academia se requiere impulsar estudios sobre la diversidad sexual, tema poco explorado mediante los estudios sociales.

PRESENTAN ESTUDIOS SOBRE EL CUERPO Y DIVERSIDADES DOS

Mónica Aguilar Mendizábal, coordinadora la maestría en Ciencias Sociales y Humanísticas del  CESMECA-UNICACH, expuso una parte de la investigación sobre el “Cuerpo y espiritualidad. Experiencias en la diversidad religiosa”, mediante la cual analizó la asociación entre la práctica religiosa y la expresión del cuerpo. Concluyó que el encuentro con lo sagrado tiene un lado colectivo que permite sentir, experimentar y tener contacto con el mundo que nos rodea y situarnos de determinada manera en el mundo, que los sujetos interiorizan los discursos religiosos a través del cuerpo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

catorce + catorce =