+ UNICACH-UNICH realizaron coloquio en San Cristóbal de Las Casas
TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 20 de Junio de 2014/Laura Matus.- El cuerpo desde diversas miradas, sus interpretaciones y expresiones, fue el centro de la discusión académica del Coloquio Cuerpos y Diversidades, realizado por vez primera por la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) y la Universidad Intercultural de Chiapas (UNICH).
Investigadoras y alumnado del Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica (CESMECA-UNICACH) y de la UNICH participaron en las seis mesas de trabajo durante los días 19 y 20 de junio, en San Cristóbal de Las Casas.
La abogada feminista, Martha Figueroa Mier habló acerca de la relación entre el cuerpo y el derecho. Dijo que aunque se ha avanzado en llevar a la práctica en el ejercicio de algunos derechos de las mujeres establecidos en la legislación mexicana, hay trabajo pendiente en cuanto a otros como el derecho a la igualdad y no discriminación, a la educación, a la salud, al trabajo y seguridad social.
La investigadora del CESMECA-UNICACH, Inés Castro Apreza, quien participó con la ponencia “Género y diferencia sexual: un nuevo-viejo debate en torno a los cuerpos”, consideró que desde la academia se requiere impulsar estudios sobre la diversidad sexual, tema poco explorado mediante los estudios sociales.
Mónica Aguilar Mendizábal, coordinadora la maestría en Ciencias Sociales y Humanísticas del CESMECA-UNICACH, expuso una parte de la investigación sobre el “Cuerpo y espiritualidad. Experiencias en la diversidad religiosa”, mediante la cual analizó la asociación entre la práctica religiosa y la expresión del cuerpo. Concluyó que el encuentro con lo sagrado tiene un lado colectivo que permite sentir, experimentar y tener contacto con el mundo que nos rodea y situarnos de determinada manera en el mundo, que los sujetos interiorizan los discursos religiosos a través del cuerpo.