TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 19 de Febrero de 2015.- A fin de que un mayor número de población conozca el trabajo editorial de la Universidad Autónoma de Chiapas, la Librería del Fondo de Cultura Económica (FCE) “José Emilio Pacheco”, ha abierto sus puertas a las expresiones de los directivos y académicos de la institución.
Ante un público diverso presente en la Sala de Rectores de la librería, espacio dedicado a la promoción de la lectura, el Coordinador General del Centro de Estudios para el Arte y la Cultura, Antonio Durán Ruiz y el académico José Martínez Torres, expusieron la riqueza de contenidos de los libros impresos por la Máxima Casa de Estudios.
De esta manera, mediante un lenguaje fluido, ambas personalidades presentaron las revistas Ateneo de Chiapas y Crates, así como la obra Un tapiz urdido, el cual reúne artículos y ensayos literarios, donde sobresale la colaboración de estudiantes de la Licenciatura en Lengua y Literatura Hispanoamericana.
Asimismo, abordaron los libros cuyos contenidos ahondan en el pasado de nuestra entidad como lo es la edición Oraciones a la cruz y al diablo, entre otros estudios de la tradición oral chiapaneca, cuyo autor es Carlos Navarrete Cáceres, y El Rey de Acala, el cual trata sobre la presencia de José Alfredo Jiménez en este municipio del centro de la entidad.
De igual forma, expusieron la importancia de conocer la obra poética y literaria del escritor chiapaneco, Joaquín Vázquez Aguilar, misma que se encuentra capturada en una antología que lleva su nombre, al tiempo que invitaron a conocer el legado de Andrés Fábregas Roca.
Al dirigirse a los estudiantes que se dieron cita en este foro, Antonio Durán Ruiz explicó que en lo que se refiere al libro El Rey de Acala, el texto se basa en una serie de entrevistas realizadas a personas del lugar, quienes tuvieron contacto con uno de los íconos de la música vernácula de nuestro país.
En tanto, Martínez Torres se pronunció por la necesidad de que se publiquen los trabajos de investigación, donde los universitarios analicen la situación actual de la entidad y sus aportes para su desarrollo, retomando iniciativas que en la materia se hicieron en el año de 1980.
Antonio Durán Ruiz, nació en Tonalá, Chiapas, es profesor e investigador de la UNACH, cuenta con estudios en la Universidad Veracruzana y la Universidad de Valladolid, España, además de ser miembro del Sistema Nacional de Investigadores.
Ha colaborado en las revistas Fuentes Humanísticas, Castilla, Estudios de Literatura, Crates, Estudios Literarios y Azul Eléctrico; es además autor de varios libros entre ellos La muerte en el Popol Vuh, Cuando los dioses callan y La telaraña.
Por su parte, José Martínez Torres, es Coordinador de la Maestría en Historia de la UNACH, integrante del Sistema Nacional de Investigadores y autor de los textos Opacidad y transparencia. La primera narrativa de Carlos Fuentes ante la crítica, Un vaivén del águila y El libro pospuesto de Elías Nandino. (*)