+ Los componentes de acción son: atención médica, salud mental, vigilancia epidemiológica y sanitaria, control de vectores, entre otros.
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 17 de Febrero de 2015.- Con el objetivo de que las instituciones del sector salud estén organizadas y preparadas para hacer frente ante cualquier emergencia o contingencia que pudiera presentarse en la entidad, la Secretaría de Salud del estado presentó el Plan de Acción de Vigilancia, Prevención y Control de Daños y Riesgos a la Salud por Urgencias Epidemiológicas y Desastres 2015.
En el seno de la primera reunión ordinaria del año del Comité Estatal para la Seguridad en Salud, en representación del secretario de Salud estatal, Francisco Javier Paniagua Morgan, el subdirector de Epidemiología, Eloy Bernal Díaz, hizo énfasis en la colaboración que debe haber a nivel interinstitucional para poder responder a las necesidades de la población que resulta afectada por la ocurrencia de fenómenos naturales y desastres.
El jefe del Centro de Atención de Urgencias Epidemiológicas y Desastres de la Secretaría de Salud del estado, Alejandro Hernández Hernández, dio a conocer que el objetivo principal del plan de acción es proteger a la población contra enfermedades infecciosas y no infecciosas, con énfasis en los grupos vulnerables que son los niños, mujeres embarazadas y adultos mayores de 60 años de edad.
Hernández Hernández señaló que los componentes de acción son: atención médica, salud mental, vigilancia epidemiológica y sanitaria, Laboratorio Estatal de Salud Pública, control de vectores, promoción de la salud y comunicación social.
Detalló que en caso de presentarse alguna contingencia, las actividades a implementar son: atención médica en albergues, abasto de medicamentos, intervenciones grupales e individuales psicosociales, abordaje de las unidades médicas móviles en zonas de riesgos, vacunación, evaluación de daños a infraestructura hospitalaria.
Además de la cloración del agua para uso y consumo humano, la verificación físico-sanitaria de establecimientos, distribución de plata coloidal casa a casa, capacitación en saneamiento básico, monitoreo ambiental, entre otras.
El funcionario estatal habló también del funcionamiento de puestos de mando con el propósito de contribuir a establecer un blindaje de atención y de abordar rápida, ordenada y eficazmente urgencias epidemiológicas y desastres.
Comentó que este comité fortaleció las bases para ingresar al Fondo de Desastres Naturales (Fonden), en caso de presenciar declaratorias de emergencias y/o desastres.
A la primera reunión ordinaria del Comité Estatal para la Seguridad en Salud asistieron autoridades de esta dependencia, representantes del DIF Chiapas, Protección Civil, IMSS, ISSSTE, entre otras instancias.