TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 07 de Junio de 2017./Ezequiel Gómez García/ASICh.- El Poder Legislativo de Chiapas presentó los avances del Proyecto de ley de Bomberos del Estado ante integrantes de los diferentes cuerpos de bomberos en Chiapas.
Dicha Iniciativa busca crear un Instituto de Bomberos que opere con recursos propios y del fondo 4 ramo 33 que operaría bajo la administración de los patronatos de bomberos, se dijo en un acto realizado en las instalaciones de la estación de bomberos en Tuxtla Gutiérrez.
El Presidente de la Asociación de Bomberos del Estado de Chiapas, Rodolfo Gálvez Gómez destacó que de aprobarse dicha iniciativa habría un presupuesto asegurado, además de un sueldo y plazas para cerca de 250 bomberos en el estado que hoy son voluntarios.
Aquí también la ley permitiría la creación de un Instituto de Bomberos, para que se tenga una estructura y poder contar con recursos cada una de los patronatos de bomberos en el estado.
Al momento los cuerpos de bomberos del estado están organizados bajo una asociación que está fortaleciendo la iniciativa que el Congreso del estado que ahora presentó el presidente del poder legislativo, diputado Eduardo Ramírez Aguilar y la presidenta de la Comisión de Protección Civil, diputada Fabiola Ricci Diestel.
De aprobarse esta ley de bomberos será histórico para Chiapas porque en la República Mexicana no existe una ley que acredite a los bomberos, salvo en la Ciudad de México que tienen una ley y un reglamento.
Hay que destacar los 11 patronatos de bomberos en Chiapas estarían integrados en el Instituto ya que la idea es crecer y también que los patronatos no desaparezcan, porque representan el área de administración.
Nos va generar inclusive bajar recursos para los bomberos, el gobierno nos va proporcionar algunos recursos. Yo siento que ahí es donde estaríamos cubriendo los salarios, porque los bomberos son especializados en el ramo y en un momento dado necesita que se le retribuya como todo un profesionista, anotó.
Se estima que para la operación del Instituto estatal de bomberos, se ejerza de 10 a 12 millones anuales para cubrir todas las necesidades de operación y salarios.
Dentro de la iniciativa está previsto que los recursos para el Instituto provendrían del Fondo 4, Ramo 33, para la compra de vehículos y equipamiento, con la idea es estar mejor preparados y contar con las herramientas adecuadas.
Desde hace tres años, recordó, se han organizado y en la actualidad se cuenta con once estaciones de bomberos en toda la geografía chiapaneca. ASICh