domingo , noviembre 24 2024

Presentaron en la UNACH el libro “Caña Hueca” de Virgilio Culebro López

+ Esta obra narra en forma muy sencilla y amena lo que fue el rancho propiedad de Don Mario Culebro Trujillo

+ Menciona pasajes y anécdotas sobre la vida de Tuxtla Gutiérrez en el siglo pasado.

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 13 de Agosto de 2017.- La Universidad Autónoma de Chiapas, es, como lo establece su propia ley orgánica, una institución de educación superior que entre sus funciones sustantivas está la de difundir el conocimiento, así como extender con la mayor amplitud posible, los beneficios de la cultura en todos los medios.

Sobre el tema y durante la presentación del libro “Caña Hueca”, cuya autoría recae en Virgilio Culebro López, el rector de la UNACH, Carlos Eugenio Ruiz Hernández, explicó que la institución busca ampliar y consolidar los servicios de divulgación, difusión, promoción del conocimiento científico, tecnológico y humanístico en beneficio de la sociedad, para propiciar espacios que difundan las experiencias, trabajos y proyectos editoriales.

En este sentido, dijo que el libro  “Caña Hueca”, ayuda a incrementar la participación de la Universidad en la conservación, difusión y fomento del conocimiento de los valores de las diversas manifestaciones que caracterizan a la cultura chiapaneca, razón por la cual hoy la UNACH acompaña el esfuerzo y presenta a los lectores este testimonio.

PRESENTARON EN LA UNACH EL LIBRO TRES

Al encabezar la presentación de esta obra en las instalaciones de la Biblioteca Central Universitaria, mencionó que el texto narra en forma muy sencilla y amena lo que fue el rancho propiedad de Don Mario Culebro Trujillo, antes de convertirse en el extraordinario parque recreativo y deportivo Caña Hueca.

En su participación, el escritor Virgilio Culebro López, describió que el libro menciona pasajes y anécdotas de aquel Tuxtla del siglo pasado, así como nombres y apellidos de las antiguas familias tuxtlecas, protagonistas del desarrollo de la capital chiapaneca.

Refirió que cuenta anécdotas de alumnos y maestros del entonces ICACH, así como el origen del nombre de Caña Hueca, como fue adquirido este terreno por el Gobierno del Estado, cómo surgió la idea de construir el parque  y como surgieron las vialidades modernas a su alrededor, entre otras cosas.

“El Ranchito, con el río Sabinal en su colindancia norte, era un bello vergel, lleno de árboles frutales, en el que varias familias de aquellos tiempos, gozaban de paseos y excursiones en los márgenes del río, y que con su follaje de Sabinos, formaban una bóveda verde a lo largo del cauce del afluente, en el que se formaban varias pozas de aguas cristalinas”, concluyó Culebro López.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 − diez =