- Reafirma alcalde su compromiso con la cultura y las artes
TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas; 23 de junio de 2022.- Comprometido con el fomento de la cultura y las artes en Tuxtla Gutiérrez, así como hermanarla con otras regiones de nuestro país, el presidente municipal, Carlos Morales Vázquez, inauguró el concierto musical de la intérprete nacida en Oaxaca, de sangre chiapaneca y veracruzana, Aidé Astorga, quien mantiene una trayectoria musical ininterrumpida de 32 años.
El alcalde capitalino, destacó que uno de los ejes fundamentales de su gobierno es promover las manifestaciones culturales como elementos que dan cohesión, identidad y unidad a los pueblos, por lo que su conservación y difusión en una política pública de la actual administración.
El concierto estuvo engalanado con bailes regionales de Chiapas y Oaxaca, a cargo del grupo de danza “Itzcuauhtli”, de la compañía folclórica “Miguel Vélez Arceo” y del cuarteto musical de marimba “David Gómez Solana”, con quienes interpretó un repertorio de canciones chiapanecas, entre ellas “La Fiesta de Parachicos”, “Frenesí”, “Perfidia”, “Tropecé de nuevo y con la misma piedra”, “Tuxtla Gutiérrez” y “Las Chiapanecas”. Asimismo interpretó el repertorio de canciones oaxaqueñas como “Son Paulina”, “La llorona”, “El feo”, “Naela”, “Guetabinga”, “Sabrosito Son” y Amor Añejo”.
La Comisión Sur Sureste de los Derechos Humanos y el presidente municipal, Carlos Morales Vázquez, entregó reconocimientos a la intérprete Aidé Astorga por sus 32 años de carrera artística, y como embajadora de la música de Chiapas y Oaxaca. De la misma manera reconocieron la participación de la Compañía folclórica Miguel Vélez Arceo y el grupo de danza Itzcuauhtli.
Aidé Astorga nació en el puero de Salina Cruz, Oaxaca, de mamá chiapaneca y papá veracruzano. Cuenta con varios discos grabados, ganadora del Segundo Concurso “Canto a mi tierra Jorge Macías” y actualmente produce un nuevo disco con canciones inéditas dedicadas al itsmo de Tehuantepec. Su música le ha llevado a compartir escenarios con personalidades de gran trayectoria nacional e internacional, llegando a presentarse en ciudades como Venecia, Verona, Roma y San Marino, llevando con orgullo la cultura y música Oaxaqueña.