lunes , noviembre 18 2024

Presentó Socorro Trejo Soledades en Vértigo

+ Producción editorial de la UNICACH

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 03 de mayo de 2015./Sonia Olivares.- Mediante el poemario Soledades en Vértigo, la escritora chiapaneca Socorro Trejo Sirvent  ahonda en la vida de Wolfang Aamamdeus Mozart, Vincent Van Gogh, Henri de Touluse-Lautrec, Alfonsina Storni y Joaquín Vázquez. En este retrata pasajes sus  de vidas y habla  sobre la genialidad.

Trejo Sirvent, mencionó que estos artistas famosos y trascendentales tenían en común  la enfermedad, depresión, soledad, suicidio, amargura y muerte; fueron capaces de crear obras inmortales  de música, pintura y poesía, pero Incapaces de forjarse una felicidad.

Soledades en vértigo es una publicación que forma parte de a colección “Boca del Cielo” de la editorial de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) y mediante la poesía logra reproducir las historias ficcionadas de las biografías de los homenajeados, un texto que recrea el mundo que los segregó y marginó.

La obra es el resultado de un trabajo realizado en el año de 1997, con fondos del Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico (PECDA), en un período de 10 meses, en donde Trejo Sirvent, tuvo la oportunidad de ahondar sobre la vida de los personajes así como en sus obras.

Los poemas han sido publicados parcialmente en la revista Alfonsino de la Universidad Autónoma metropolitana (UAM), “Alas de tigre” de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y en Chiapas “Antología” de Consejo  Estatal para la Cultura y las Artes (CONECULTA).

Según el prólogo de Rodrigo Balam, Soledades en vértigo está vertebrado de la sensualidad, las pulsaciones de la carne, mediante una escritura intimista que retrata fielmente nuestra inclinaciones. Así como nos llama la atención lo grotesco y raro de los personajes de Soledades en Vértigo, también nos señala su continente humano.

El libro fue presentado en la librería universitaria de la UNICACH, por Esaú Márquez, Raúl Trejo y Gilda Rincón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

7 + uno =