TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas; 30 de noviembre de 2020.- El secretario general de Gobierno, Ismael Brito, encabezó la instalación de la Comisión Estatal de Conmemoraciones del Bicentenario 2021, la cual se encargará de realizar los eventos para conmemorar los 700 años de la fundación de México-Tenochtitlán, 500 de la llegada de los españoles y 200 de la consumación de la Independencia.
En representación del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, Ismael Brito dijo que el Gobierno de Chiapas se sumará de lleno a lo que sea necesario para reconocer y valorar la diversidad que conforma la sociedad mexicana y, con la participación de todos los sectores, enaltecer la historia con pleno respeto a la nación.
«Que en cada actividad se representen los valores que como mexicanos tenemos y demos a conocer al mundo lo que es la memoria histórica de nuestro país», señaló.
Por otra parte, el coordinador nacional de la Memoria Histórica de México del Gobierno Federal, Eduardo Villegas Megías, afirmó que estas actividades se desarrollarán con el objetivo de promover, difundir y reconocer la historia de México y Chiapas con una visión incluyente y no discriminatoria, además de fomentar los valores comunitarios y la responsabilidad cívica y social.
La directora del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (Coneculta), Cecilia Flores Pérez, dijo que con los diferentes foros y eventos programados se recordará la historia de México, desde la época prehispánica, así como el legado de las comunidades y pueblos originarios; además que se expondrá la grandeza de México y Chiapas, a través del talento artístico cultural.
A la reunión asistieron presidentes municipales, rectores universitarios, cronistas y funcionarios federales y estatales.