+ Serán beneficiadas un millón 688 mil 447 personas con programas por tres mil 857 mdp
+ El presidente de México confirmó el inicio de los Programas para el Bienestar en diversos estados
+ Recibirán atención especial 91 municipios en situación de pobreza y marginación
Se incorpora Tandas del Bienestar a esquema de apoyos
+ Ejecutivo federal brindará plena colaboración a FGR en caso Tlahuelilpan
+ Siguen acciones de sabotaje, pero no cederemos; se garantiza el abasto
+ Sorprenderemos a quienes proyectan pobre crecimiento anual; peso se ha fortalecido 5%
CIUDAD DE EMXICO, 22 de enero de 2019./Comunicado 081/Presidencia de la República.- En un acto de justicia social, el Gobierno de México inicia este día la implementación de ocho acciones en beneficio de más de un millón y medio de habitantes de 91 municipios cercanos a los ductos de Pemex. El objetivo es brindar opciones productivas, de estudio y de empleo dignos a quienes padecen situación de pobreza para evitar conductas de riesgo como las provocadas por tomas clandestinas de combustible.
En diálogo con los medios, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que este día inicia una serie de acercamientos directos a las zonas mencionadas, con el fin de reflexionar en conjunto con la población sobre la importancia de erradicar el robo de combustible, al mismo tiempo que se recuperan las condiciones mínimas de sustento y bienestar.
El Plan de Desarrollo para el Bienestar será presentado por primera vez en dos asambleas públicas del Estado de México que tendrán como sede los municipios de Acambay e Ixtlahuaca.
“Vamos a iniciar una primera etapa con ocho acciones. Les decía que ocho acciones, en total significa beneficiar a un millón 688 mil 447 personas y es una inversión de tres mil 857 millones. Es una primera etapa, y no es para mediano plazo o largo plazo mucho menos. Ya comenzó esta acción. Y esta primera etapa va a estar consolidada en febrero, a finales de febrero.”
El mandatario expresó su interés en “que la gente no se vea obligada por la pobreza, por la necesidad, a llevar a cabo prácticas de recolección de gasolinas y de otros combustibles que, como lo hemos visto, desgraciadamente, significa arriesgar la vida, perder la vida.”
Se incorpora Tandas del Bienestar a esquema de apoyos
Informó que el procedimiento y la entrega de apoyos ha iniciado de manera preliminar, de tal manera que en un mes se entrega el total de apoyos al millón 688 mil habitantes de los 91 municipios beneficiados.
El Censo del Bienestar permanece como instrumento básico de adscripción a todos los programas sociales del Gobierno de México, ya que con ello se garantiza la entrega de la Tarjeta del Bienestar y un trato directo, sin intermediarios, con el fin de que los recursos lleguen completos a las y los beneficiarios.
En primer término, las familias de comunidades aledañas a los ductos de Pemex recibirán lo correspondiente a becas para personas adultas mayores y personas con discapacidad, así como apoyos para estudiantes desde nivel básico hasta universitario.
Igualmente, los productores, propietarios y pequeños ejidatarios recibirán precio de garantía por sus cosechas de granos básicos, cuyo monto será pagado al momento de la entrega del producto en los almacenes de Segalmex (antes Diconsa). Los apoyos para el sector agropecuario incluyen créditos a la palabra, fertilizante y recursos económicos por cada ciclo agrícola.
El presidente anunció que por primera vez se agregará el programa de créditos sin intereses Tandas para el Bienestar:
“Hasta las Tandas para el Bienestar es una tarjeta bancaria, van a recibir en promedio seis mil pesos, tres meses de gracia, sin tener que empezar a pagar. Después de los tres meses es un pago mensual de 500 pesos, es un año.
“Terminan de pagar, se les aumenta a 10 mil, el mismo procedimiento. Terminan de pagar y a 15 mil pesos sin intereses para fortalecer las actividades productivas, sobre todo de muy pequeños comerciantes, muy pequeños empresarios dueños de talleres, los que están necesitando de apoyos.”
Ejecutivo federal brindará plena colaboración a FGR
En seguimiento a las acciones institucionales de respaldo a las personas afectadas por la tragedia en Tlahualilpa, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela detalló que el último corte informativo arrojó la cifra de 93 decesos: 46 personas permanecen hospitalizadas.
El presidente indicó que la Fiscalía General de la República (FGR) conducirá las investigaciones para deslindar responsabilidades, por lo que el Ejecutivo brindará “todo el apoyo a las investigaciones de la fiscalía y sin ocultar nada, sin impunidad. No vamos a hacer lo mismo que hacían los gobiernos anteriores. Toda la información. Cero corrupciones y cero impunidad”.
Añadió que la Unidad de Inteligencia Financiera adscrita a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, ha proporcionado a la FGR “todos los expedientes relacionados con el robo de combustible, todos. Si requieren información del Ejército, de la Marina, de Pemex, de cualquier dependencia, se van a entregar todos los informes. No hay nada que ocultar, no somos iguales a los anteriores”.
Siguen acciones de sabotaje, pero no cederemos; se garantiza el abasto
En cuanto a las acciones de combate al robo de combustible, el mandatario afirmó que el Gobierno de México no dará ni un paso atrás, pese a los reiterados actos de sabotaje:
“Ayer nos sacaron de operación la mayoría de los ductos, nos los pincharon. Provocaron fugas; en algunos casos, peligrosas. Afortunadamente, la gente ya no acudió. Pero nada más el ducto Salamanca-Guadalajara nos lo sacaron cuatro veces de operación, y nos sacaron el ducto de Tuxpan-Azcapotzalco, que ya habíamos logrado estabilizarlo durante varios días, y ayer nos sacaron de operación.
“Desde luego, estamos reforzando las brigadas para echarlos a andar, pero no nos vamos a cansar nosotros. Y yo espero que la gente nos siga dando su apoyo, su respaldo. No va a haber problema por esta acción de ayer de desabasto, ya estamos actuando, ya estamos rehabilitando estos daños.”
Sorprenderemos a quienes proyectan pobre crecimiento anual; peso se ha fortalecido 5%
Por último, el mandatario se refirió al efecto que en la economía han tenido las decisiones de la nueva administración federal:
“Yo veo muy bien el impacto de estas acciones, se han visto bien en el mercado internacional, con inversionistas extranjeros, cada quien tiene su manera de medirlo.
“Yo con datos les puedo decir que se ha apreciado el peso en estos 46 días como en cuatro, cinco por ciento. No quiero echar las campanas al vuelo, no quiero ser triunfalista, pero ha ido fortaleciéndose el peso. Esa es una buena señal. La bolsa se ha mantenido estable, sin problema. No ha aumentado el precio de la gasolina.”
Asimismo, se refirió al pronóstico del Fondo Monetario Internacional (FMI):
“Las proyecciones de crecimiento varían. Es mucho mejor que el Fondo Monetario Internacional diga que el crecimiento va a ser de dos puntos, porque así los vamos a sorprender, va a crecer más la economía. Va a fallar su pronóstico, lo digo de manera respetuosa”, concluyó.