CIUDAD DE MEXICO, 22 de julio de 2023.- Este fin de semana, el presidente Andrés Manuel López Obrador compartió que solicitará a quien resulte su sucesor que continúe con la construcción de trenes de pasajeros en el país y dijo que su gobierno está haciendo un “rescate de los ferrocarriles, que llevaban años, décadas, sin funcionar”.
López Obrador externó que todos los proyectos ferroviarios de su administración deben estar listos a más tardar en marzo de 2024 y confirmó que el primero de septiembre dará su informe de gobierno en Campeche y posteriormente se subirá al Tren Maya en un primer recorrido de supervisión para ir a Mérida.
En ese sentido, el presidente argumentó que, de llegar los tecnócratas, en un abrir y cerrar de ojos acabaran con los ferrocarriles de pasajeros.
“Los que nos van a relevar tienen que pensar en continuar, no descartar el tren a Querétaro, a San Luis, al norte, tanto a Tamaulipas como a Guadalajara, Sinaloa, Sonora y hasta Mexicali y Tijuana.
Afirmó que proyectos como la ampliación del Tren Suburbano, que llegará al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles; el Interurbano México-Toluca, y el de carga y de pasajeros que recorrerá el Istmo de Tehuantepec, deben estar listos en el primer trimestre de 2024”.
Posteriormente, el ejecutivo Federal compartió su agenda, referente a los días posteriores a su informe, donde sostendrá un encuentro con la Conferencia Nacional de Gobernadores.
Adelantó que al día siguiente recorrerá el tramo que va a Chichén Itzá, donde, se reunirá con los especialistas que han participado en el cuidado y restauración de los sitios arqueológicos.
Al tercer día se trasladará a Cancún, aclaró que será un recorrido de supervisión y no un viaje inaugural.