CIUDAD DE MEXICO, diciembre 13, 2019./AMLO Sitio Oficial.- Con el objetivo de supervisar los avances del programa Sembrando Vida, el presidente Andrés Manuel López Obrador visitó el vivero ‘La Ventana’ en Amatán, Chiapas, donde pidió a los beneficiarios aprovechar esta iniciativa y realmente cultivar la tierra.
“¿Qué vengo a decirles? Que aprovechen esta oportunidad para que salgan ustedes adelante y sobre todo se les deje una herencia a los hijos, a los nietos, a los que vienen detrás de nosotros. (…) Nada de que: ‘Yo nada más mi tarjeta, ya me dan mi dinero y a la hamaca’. Compañera, compañero, escucha: en la hamaca no se lucha”, expresó.
El jefe del Ejecutivo destacó que desde el inicio de la administración se han cultivado 500 mil hectáreas de árboles frutales y maderables, lo que generó 200 mil fuentes de empleo permanentes.
Adelantó que el siguiente año “se va a ampliar 500 mil hectáreas más, va a llegar a un millón de hectáreas para 400 mil sembradores, así como muchos de ustedes”.
Explicó que el programa durará todo el sexenio. Los campesinos y ejidatarios reciben 5 mil pesos mensuales, de los cuales, 500 son un ahorro para que al final de la administración ese dinero se utilice para dar continuidad a la iniciativa un año más, es decir, hasta 2025.
El mandatario indicó que el programa permite frenar la migración forzosa, ya que genera oportunidades en las regiones marginadas.
Sostuvo que en Amatán, Chiapas, habrá internet gratuito para instalar 13 mil sucursales del Banco del Bienestar a fin de facilitar la dispersión de recursos de los ‘Programas Integrales de Bienestar’ a los más de 21 millones de beneficiarios del país.
El presidente afirmó que eliminar la corrupción permite destinar recursos en beneficio del pueblo.
Se comprometió con los habitantes de Amatán a atender la demanda de construcción de caminos, replicando el proceso que actualmente se ejecuta en 50 frentes de trabajo en Oaxaca.
Al recorrido asistió el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas y la secretaria de Bienestar, María Luisa Albores.
De acuerdo con dicha dependencia, en Amatán hay 113 productores de Sembrando Vida, de los cuales 25 son mujeres. Los sembradores tienen a su cargo 11 becarios.
Se han conformado cinco Comunidades de Aprendizaje Campesino (CAC), una de ellas es ‘La Ventana’, integrada por 28 sembradores. Ahí crecen 15 mil 133 plantas de cacao y canela.
En la zona establecieron cuatro biofábricas para elaborar composta y biofertilizantes, así como cinco viveros comunitarios que cuentan con 60 mil 741 plantas en crecimiento.