CFE tiene condiciones para competir en el mercado y ser muy rentable, asegura presidente AMLO
Presidente AMLO inicia gira de supervisión a instalaciones de CFE; va por fortalecimiento de la industria eléctrica
CIUDAD DE MEXICO, diciembre 22, 2019./AMLO Sitio Oficial.- El presidente Andrés Manuel López Obrador concluyó la gira de trabajo dedicada a supervisar centrales de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el Complejo Termoeléctrico General Manuel Álvarez Moreno de Manzanillo, Colima.
Ahí, explicó que además de constatar el funcionamiento de cada una, pudo establecer comunicación con los trabajadores, a quienes informó la decisión de fortalecer esta empresa estratégica y revertir la política de privatización impuesta en el periodo neoliberal.
El mandatario aseguró que la CFE seguirá siendo mayoritaria en la distribución de energía eléctrica del país, por lo que regresará a cumplir su función social y no será un monopolio.
Actualmente la Comisión concentra el 56 por ciento de la generación de energía y la iniciativa privada, el 44 por ciento.
Complejo Termoeléctrico General Manuel Álvarez Moreno, en Manzanillo, Colima
En esta administración, dijo que la inversión pública tendrá como prioridad apoyar al sector energético, rescatarlo con el objetivo de hacer de éste una palanca del desarrollo nacional, así como promover la autosuficiencia.
El jefe del Ejecutivo destacó que a un año del gobierno de la Cuarta Transformación, el precio de la luz no ha aumentado ni incrementará durante el sexenio “porque vamos a competir con piso parejo con las empresas particulares, que además de vender cara la energía a la CFE, recibían hasta subsidio. Se acabaron los abusos”.
Recorrido por el Complejo Termoeléctrico General Manuel Álvarez Moreno, en Manzanillo, Colima
Indicó que, derivado de la aprobación del T-MEC en Estados Unidos, llegarán inversiones a México, se establecerán fábricas y empresas, lo que se traduce en creación de empleos y mejora de los salarios de los trabajadores, por lo que es necesario para México producir energía eléctrica.
Trabajadores de la CFE, el alma de la empresa productiva
El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció a los trabajadores y técnicos de la CFE como el alma de la empresa; “sin ellos no podríamos llevar a la práctica ningún proyecto; necesitamos su participación y compromiso”, apuntó.
En atención a sus demandas y peticiones, instruyó al director general de la CFE, Manuel Bartlett, revisar que no aumenten los años requeridos para la jubilación.
“Tenemos que ponernos de acuerdo, buscar una forma para atender este asunto a partir del plan general de generación de energía, rentabilidad y honestidad (…) Queremos que con productividad, se pueda dar un tratamiento mejor a los trabajadores”, subrayó.
Resaltó que en 2019 el Complejo Termoeléctrico General Manuel Álvarez Moreno ahorró 180 millones de dólares en la compra de gas para la energía eléctrica porque ya no hay corrupción.
“Si bajamos los costos y mantenemos tarifas justas para los consumidores, si no aumentamos el precio de la luz en términos reales, tiene que haber mejores condiciones laborales y prestaciones para los trabajadores”, puntualizó.
El presidente estuvo acompañado del gobernador de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez; de la secretaria de Energía, Rocío Nahle García, y del diputado Mario Delgado.
Funcionamiento del Complejo Termoeléctrico General Manuel Álvarez Moreno
De acuerdo con datos de la CFE, el Complejo Termoeléctrico General Manuel Álvarez Moreno, ubicado en Manzanillo, Colima:
- Es el más grande del país.
- Beneficia a 9.8 millones de habitantes.
- Es de vapor convencional y ciclo combinado.
- Se integra por dos tipos de unidades: una de turbogas y la segunda aprovecha el calor de la primera para generar vapor. El movimiento de ambas impulsa al generador de energía transformándolo en electricidad.
- Forma parte del Sistema Eléctrico Nacional.
- Se conecta a subestaciones eléctricas en Jalisco y Colima.
- Representa el consumo de energía anual de la Ciudad de México.
CFE tiene condiciones para competir en el mercado y ser muy rentable, asegura presidente AMLO
CIUDAD MEXICO, diciembre 21, 2019./AMLO sitio Oficial.- El presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró la Unidad 18 de la Central Geotermoeléctrica ‘Los Azufres’ de la Comisión Federal de Electricidad en Ciudad Hidalgo, Michoacán, donde afirmó que la CFE transita por una nueva etapa altamente rentable y tiene condiciones inmejorables para competir en el mercado.
“Estuvimos viendo números y la conclusión es que la Comisión Federal de Electricidad en esta nueva etapa va a ser muy rentable en términos económicos. Vamos a reestructurar su deuda, se está mejorando mucho la administración con el componente de la honestidad, de la eficiencia, de la austeridad. Y por eso va a consolidarse, se va a fortalecer esta empresa que es fundamental para el desarrollo de México”, enfatizó.
El mandatario reafirmó su convicción de rescatar el sector energético, tanto la CFE como Pemex, para convertirlo en palanca del desarrollo nacional.
En el caso de la industria eléctrica, dijo, el plan es distinto al del periodo neoliberal, el cual consistía en la entrega de concesiones al sector privado hasta rezagar a la CFE.
Recorrido por la Unidad 18 de la Central ‘Los Azufres’, en Ciudad Hidalgo, Michoacán
Explicó que de continuar con la política de privatización, al final del sexenio la CFE produciría apenas el 20 por ciento de la electricidad que demanda el mercado.
Actualmente el 44 por ciento de la producción de energía la realiza el sector privado y el público, 56 por ciento.
Inauguración de la Unidad 18 de la Central ‘Los Azufres’, en Ciudad Hidalgo, Michoacán
Indicó que, a través del diálogo con el sector empresarial, esta administración terminará con la misma proporción e incluso, podría llegar al 60 o 70 por ciento en 2024.
“Esto significa que vamos a competir y que ellos tienen que invertir y tienen que abastecer de energía al mercado en la proporción que les corresponda de acuerdo al crecimiento de la demanda, porque nosotros en la Comisión Federal de Electricidad ya estamos preparados; y si ellos no invierten y producen energía eléctrica, lo vamos a hacer nosotros.
¿Y por qué estamos pensando de esta forma? Porque, como dije, es una actividad rentable. ¿Y por qué es una actividad rentable? Porque se tienen condiciones inmejorables”, remarcó.
El jefe del Ejecutivo destacó que la CFE es una de las empresas más importantes del mundo en su ramo y cuyas instalaciones datan de los tiempos del general Lázaro Cárdenas y del presidente Adolfo López Mateos.
Los terrenos, materia prima para ampliar las centrales, un contrato para el abasto de gas que permitirá generar energía eléctrica los próximos 20 años, y el respaldo de los trabajadores de la CFE, “son una garantía para sacar adelante esta empresa”.
“Vamos juntos a rescatar a la Comisión Federal de Electricidad, a impulsar el desarrollo de México por el bien del pueblo y por el bien de la nación”, dijo a los técnicos que lo acompañaron a la inauguración.
Indicó que la Unidad 18 de la Central Geotermoeléctrica ‘Los Azufres’, funcionará con vapor para la generación de energía eléctrica, lo que significa fomentar el desarrollo industrial de la región y mantener precios bajos en las tarifas de luz.
Recordó que este año se cumplió el compromiso de no aumentar los costos de la electricidad y los combustibles en términos reales.
Aseguró que ello es posible por no permitir la corrupción y hacer un gobierno austero.
Agregó que, además de impulsar las actividades productivas, en el Gobierno de México hay dos prioridades fundamentales: sacar de la pobreza a millones de mexicanos a partir del programa integral para el bienestar del pueblo, y garantizar la paz.
El presidente López Obrador dio a conocer que en materia de educación, durante el primer año de gobierno no se registraron confrontaciones con el magisterio.
Sostuvo que no faltarán los salarios a los maestros de Michoacán ni habrá diferencias entre los maestros estatales y federales; dijo que todos recibirán su salario a tiempo y ello mejorará la educación en la entidad.
De acuerdo con información de la CFE, la Central Geotermoeléctrica ‘Los Azufres’:
- Contribuye al ahorro de 940 mil barriles de combustóleo. Al utilizar recurso natural, evita el uso de grandes cantidades de combustibles fósiles.
- Elimina la emisión a la atmósfera de 800 mil toneladas de dióxido de carbono al año.
- Con la acreditación de Certificados de Energías Limpias (CEL), aporta a CFE suministro básico con 1.91 millones de CELs al año.
- Beneficia a Morelia, Acámbaro y Ciudad Hidalgo.
- Utiliza tecnología con mayor confiabilidad; representa menores costos y flexibilidad ante imprevistos.
Presidente AMLO inicia gira de supervisión a instalaciones de CFE; va por fortalecimiento de la industria eléctrica
CIUDAD DE MEXICO, diciembre 20, 2019./AMLO Sitio Oficial.-El presidente Andrés Manuel López Obrador inició la gira de fin de semana dedicada a supervisar instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la Central de Ciclo Combinado El Sauz ubicada en Pedro Escobedo, Querétaro.
Ahí, explicó que uno de los objetivos del gobierno de la Cuarta Transformación es fortalecer a esta empresa estratégica del Estado con inversión y el apoyo de los trabajadores para cumplir el compromiso de no aumentar en términos reales el costo de la energía eléctrica.
Afirmó que se busca revertir los planes de privatización del periodo neoliberal y que al final del sexenio la CFE genere el 56 por ciento de la energía que demanda el país y 44 por ciento los particulares.
“Que haya participación del sector privado y público sin que desaparezca la CFE o deje de participar el mercado”, acotó.
Esto, dijo, significará aumentar la inversión y dar mantenimiento a plantas y centrales, además de frenar el propósito de los gobiernos anteriores de cerrar las plantas de ciclo combinado o hidroeléctricas para no competir.
El jefe del Ejecutivo dijo que no reformará la Constitución para dar marcha atrás a la reforma energética.
Recorrido por la Central de Ciclo Combinado El Sauz de la Comisión Federal de Electricidad ubicada en Pedro Escobedo, Querétaro.
“Sencillamente vamos a que haya piso parejo. Buscaremos la participación del sector privado y público sin que la Comisión deje de participar en el mercado. Es cosa de que haya voluntad para detener la privatización de la industria eléctrica“, aseveró.
Expuso que para regresar a los tiempos en que la CFE producía toda la energía eléctrica, se necesitaría una importante inversión pública y la deuda que heredaron las administraciones pasadas asciende a 10 billones 800 mil millones.
Resaltó que la política privatizadora no mejoró la situación del país e incluso aumentó el precio de las tarifas.
Este año el presidente López Obrador cumplió el compromiso de no aumentar costos en términos reales y dijo que así continuará.
El mandatario expresó su respaldo al director general de CFE, Manuel Bartlett, “porque ha tenido una postura de defensa de los intereses de la nación en la negociación de los gasoductos”.
Recordó que la negociación generó ahorros por 4 mil 500 millones de dólares.
“Tenemos gas garantizado para 20 años hacia adelante, el más barato del mundo”, enfatizó.