+ Argumentos para desaparecer órganos electorales locales carecen de estudios y análisis: Adrián Sánchez Cervantes.
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas; 14 de Octubre de 2013.- El Senado de la República recibió el día de ayer a los representantes de los presidentes de los Instituto y Consejos Electorales de todo el país para dar su posicionamiento sobre la Reforma Electoral que busca crear el Instituto Nacional Electoral (INE), desapareciendo a todos los órganos locales, ante ello el presidente del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas, (IEPC) Adrián Sánchez, rechazó los argumentos de esta reforma para crear al (INE).
Entre los argumentos que plantean la creación del INE explicó Sánchez Cervantes se encuentran que; los órganos electorales locales son muy costosos; que existe duplicidad de funciones entre el IFE y los órganos locales y la intromisión de los gobernadores en estos institutos.
Dichos argumentos carecen de estudios previos, insistió el presidente del IEPC al considerar que no está comprobado que con la creación de un solo organismo electoral se produzca un ahorro en la operación del sistema electoral, ni la duplicidad de funciones.
Toda vez que, precisó, el consejero presidente el IFE tiene la responsabilidad de organizar comicios para elegir 629 cargos y las autoridades locales realizan elección para tres mil 631 cargos.
A la reunión en la que estuvieron presentes los senadores Manuel Camacho Solís, Alejandro Encinas, Enrique Burgos, María Cristina Salazar, Armando Ríos Piter. Miguel Ángel Chico Herrera, Héctor Larios Córdova y José María Martínez Martínez; los presidentes de los órganos locales, aseguraron que: “Los procesos electorales locales se sostienen jurídicamente en mayor proporción que los del ámbito federal, este es un indicador del nivel de independencia y legalidad que tienen los actos de las autoridades locales frente al gobierno en turno”.
Muestra de ello es que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) solo ha revocado el 16% de las decisiones de los institutos y tribunales electorales locales, relativas a impugnaciones de la votación o la elección.
Por ello, ante la Cámara Alta los representantes de los órganos electorales locales se pronunciaron por la creación de una reforma integral que establezca el Sistema Profesional Electoral en cada uno de los estados de la República y el fortalecimiento de los mismos dotando de más atribuciones a las autoridades electorales.