+ La denuncia la hace pública Víctor Hugo Zavaleta Ruiz, miembro de la Sección 50 del SNTS.
TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas,29 DE Mayo de 2014./Cosme Vázquez/ASICh.- Un fraude por más de mil millones de pesos tan solo por el concepto del ISSSTE se ha cometido en perjuicio de trabajadores de Salud, específicamente los sindicalizados, por lo que se ha puesto esto del conocimiento del titular de Salud federal y ya se siguen la vía jurídica, para que se les haga justicia, dio a conocer Víctor Hugo Zavaleta Ruiz, miembro de la Sección 50 del SNTS.
Dijo que la Secretaría de Salud federal a través de Hacienda destina los dineros que deben ser para los trabajadores, incluyendo el pago al ISSSTE, a efecto que tengan sus prestaciones, atención médica y jubilación, así como el 7% para el SAR, donde se contempla el ahorro para el retiro y el cinco por ciento del salario para vivienda.
Sin embargo, hay incumplimiento de la parte patronal local, que es la Secretaría de Salud del estado, porque no ha dado a los trabajadores lo que les corresponde por ley. No depositan a las instancias Bansefi, Fovisste, aseguradoras. Hay un desfalco que ha lacerado la economía de las familias.
Los dineros del trabajador están siendo desviados para otros fines, no están en las cuentas de cada uno de los trabajadores, sino están en bancos distintos manejados por saber quién, porque se desconoce los saldos y rendimientos que hayan generado desde hace años.
Al descubrir el desvío a sus dineros, buscaron al secretario de Salud, Carlos Eugenio Ruiz, pero desafortunadamente reaccionó a la defensiva y les pidió salieran de sus oficinas, por lo que han recurrido ante las instancias correspondientes apegados a derecho para pedir que depositen sus ahorros y demás emolumentos en la cuenta que está a nombre de cada uno de los trabajadores.
Expuso que si un trabajador tiene 22 años de servicio, como en su caso, con la ley del SAR de 1992 debería de tener 132 bimestres acumulados, sin embargo solo aparece con 47 bimestres; 35.6% de lo que debería de ser su total. Lo que equivale a un desvío de más de 200 mil pesos, solo en este concepto, más lo que se acumule del FOVISSTE, ISSSTE.
Tan solo en el tema del ISSSTE hay más de mil millones de pesos de adeudo para este trabajador, está en riesgo su pensión o su atención médica para el momento en que lo necesite.
Alrededor de cuatro mil trabajadores están en esta situación, en tanto otros menos con menos bimestres acumulados por tener menor antigüedad a 22 años de servicio.
De todo esto mediante documento ya tiene conocimiento el titular del ISSSTE, Sebastián Ledo de Tejada, quien le va dar respuesta en las próximas horas. También los diputados federales de la Comisión de Salud han sido informados de lo que está pasando; lo mismo la Auditoría Superior de la Federación.
Zavaleta Ruiz puntualizó que esperan resultados, inicialmente para dos mil 500 trabajadores, que es el grupo que representa, por la vía oficial que debe investigar y depositar a la cuenta de cada uno de los afectados, y por la vía penal, donde también van a proceder. ASICh.