+ El paso de la onda tropical número 30 sobre el estado de Chiapas se generaron lluvias importantes.
+ Propuesta de reforma a la Ley Estatal de Protección Civil será presentada el próximo 18 de Septiembre ante el Poder Legislativo.
TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 16 DE Septiembre de 2014./José López/ASICh.- Debido al paso de la onda tropical número 30 sobre el estado de Chiapas se generaron lluvias importantes, sobre todos los municipios de las regiones Soconuscos e Istmo Costa, aseguró el encargado de la Secretaría de Protección Civil en el estado de Chiapas, Luis Manuel García Moreno.
El pronósticos era de lluvias de 65 a 150 milímetros, pero se complicó ese pronósticos debido a la lluvia registrada, la más alta, de las últimas 24 horas fue de 83 milímetros en la parte Alta de Tapachula, y prácticamente en todo el estado con lluvias por la onda tropical número 30.
Dijo que este martes se mantuvo en estado de alerta verde para los municipios de las regiones Soconuscos, Sierra e Istmo Costa, en tanto para el resto del estado en alerta azul, donde vamos a tener lluvias de 20 a 50 milímetros alguna incidencia menores y encharcamientos menores.
Asimismo, anotó que todo es mes de septiembre y parte de octubre se prevé como es el más llovioso, por lo que el sistema estatal de protección Civil en Chiapas recomienda a la población extremar precauciones, porque vamos a tener lluvias prácticamente todo los días.
García Moreno dijo que se tiene todo un plan específico para atender la población en caso de desastres, gracias a la política pública del gobernador Manuel Velasco Coello, donde el tema de proteger la vida de la personas y el patrimonio.
En tanto, reveló que se construye una propuesta de reforma a la ley estatal de protección Civil. Para el próximo 18 de septiembre será sometida a consideración del Poder Legislativo, y de lo que expida el Congreso del Estado, una nueva ley dará mayor fortaleza para hacer un trabajo más eficiente en materia de prevención.
Puso de ejemplo, cuando se ubica construcciones de alto riesgo a la orilla de los ríos la nueva ley obligará tanto las autoridades como a la población en general respetar las norma de seguridad, y para que la inversión pública y privada cada vez sea más segura.
El funcionario señaló que el efecto del cambio climático del calentamiento global están presentes en México y en Chiapas, por lo que es importante y relevante que estén preparando tanto las autoridades como la población, también con la nueva ley a reforzar los ejercicios de simulacros tantos en las escuelas públicas y privadas, así como donde se concentra mayor número importante de personas para que estemos todos preparados y sepamos que hacer antes, durante y después de cualquier fenómeno natural./ASICh