sábado , noviembre 23 2024

Prevén caída de la producción del café hasta en un 50 por ciento en el ciclo 2014-2015

TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 14 de Octubre de 2014/Cosme Vázquez /ASICh.- El precio internacional del aromático grano es bueno, tan solo este martes amaneció a 220 dólares al cierre y 216 dólares en apertura. Son precios extraordinarios, pero desafortunadamente en el ciclo productivo 2014-2015 se tendrá un impacto de disminución de entre 40 y 50 por ciento de la producción, sostuvo Jorge Utrilla Robles, director general del Instituto del Café de Chiapas.

Ante esta situación, el gobernador Manuel Velasco Coello ha preparado la plataforma necesaria para que en los años siguientes se tengan las mejores cosechas en toda la historia de Chiapas.

En este contexto, anotó que del presupuesto federal se ha dado la oportunidad al estado de coberturar mil 270 lotes. Inclusive, se corrió el cierre de las ventanillas al 30 de octubre para poder permitir a los productores de los sectores social y privado, solicitar su cobertura, la cual es un instrumento que esperan haya llegado para quedarse, porque es un instrumento de certeza, seguridad, garantía al precio base para el ciclo productivo.

Asimismo, anotó que para el Presupuestos de Egresos de la Federación 2015 el Ejecutivo plantea un techo de 730 millones de pesos, pero ya cabildean con los diputados federales de la Comisión Especial del Café, a modo de concientizarlos que no es un recurso suficiente, sino que tiene que ser mayor el que se apruebe para poder impulsar el fomento y el desarrollo de la cafeticultura.

Los cafetaleros chiapanecos queremos ver reflejados en el PEF que rebase los mil millones de pesos, porque no es posible que siendo diputado federal, presidente de la Comisión Especial del Café en la 59 Legislatura, el último presupuesto dejaron en mil 630 millones de pesos. Eso es lo que queremos que sea al inicio del proyecto de desarrollo de la cafeticultura del país.

Destacó que el gobernador Manuel Velasco Coello tiene gran voluntad de apoyar y fortalecer la cafeticultura, tan solo este año se han sembrado 32 millones de plantas de variedades resistentes a las enfermedades y de alto rendimiento.

Como nunca antes, sin precedentes este año se han invertido más de 570 millones de pesos, lo cual obedece a la gestoría del mandatario, pero el funcionario reconoció que el beneficio a los productores no será de inmediato, sino todo un proceso a efecto de que en el ciclo productivo 2017-2018 se potencialice la productividad.

Ante esta realidad, este año ya se hizo un ejercicio en las zonas Sierra y el Soconusco, de alentar el apoyo de la economía familiar. Los propios productores produjeron plantas y se les está pagando a cambio, lo que ahora les permite sobrevivir sobre todo en aquellos lugares donde se vio afectados los cafetales con La Roya, puntualizó. ASICh

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

12 − cuatro =