TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 03 de Junio de 2014./José López /ASICh.- El Jefe del Centro de Atención de Urgencias de Epidemiológicas y Desastres del Instituto de Salud, Alejandro Hernández Hernández aseguró que en trabajo coordinado en los albergues de las personas que han sido evacuadas en la Costa, se cuida principalmente a los grupos vulnerables, mujeres embarazadas, adultos mayores y menores de 5 años de edad.
Dijo que se hacen trabajos específicos para el señalamiento básico del inmueble que se ocupa como albergue; se adecua para que esté en perfectas condiciones sanitarias y por supuesto se les brinda la atención médica efectivamente, toda vez que al presentarse las lluvias y mojarse los niños empiezan a presentar infecciones respiratorias.
Son los principales sectores a los debemos cuidar en este momento, y por supuesto la calidad de los alimentos va depender mucho también para evitar diarreas, por lo que se exhorta a la población en albergues a tomar medidas higiénicas en el preparado de los alimentos.
Deben de tener cuidado con el cambio de pañal, lavarse las manos manejar adecuadamente la basura y cuidar sobre todo alimentos, sobre todo donde ya se cuenta con refugios activo en el municipio de Arriaga, se atiende dos y ya se refuerza las actividades en cuanto a la atención médica y se garantiza el saneamiento básico.
Para el caso de dengue ya se toma medidas específicas; hay fumigados y un control del vector para que no nos ocupen un brote ni aumente en casos, en su defecto. Para ellos hay una vigilancia epidemiológica, incluso de las localidades que se vieran afectada se les realizaría una visita a su domicilio casa a casa.
En búsqueda intencionada de estos caso para tomar acciones específicas en las zonas inundadas se les hace una visita para checar el agua, para verificar de donde estas adquiriendo alimentos y para que la gente tomen medida preventivas necesarias para no auto medicarse.
Precisó que en caso de no contarse con un Módulo de Salud cerca se instala un módulo comunitario, donde se brinda la atención médica, se detecta mujeres embarazadas y otros grupos vulnerables que necesitan algún medicamento especial o en caso de algún traslado.
Por ahora, la Jurisdicción Sanitaria de Tonalá es la que cubre los tres municipios Arriaga, Tonala y Pijijiapa que es la zona hasta ahorita la más vulnerable, y por supuesto la jurisdicción de Villaflores y Tapachula. ASICh