+ La diputada Viridiana Figueroa García agregó que es el 18 de noviembre cuando se cumple un año de la declaratoria de alerta de género contra las mujeres en el estado de Chiapas.
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 17 de Noviembre de 2017.- La alerta de violencia de género contra las mujeres (AVGM) es un mecanismo de protección de los derechos humanos de las mujeres único en el mundo, establecido en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, destacó la diputada Leila Patricia Gómez Marín al abordar tribuna para manifestar su posicionamiento respecto al tema.
Lo anterior fue expuesto por la legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el marco del Primer Aniversario de la declaratoria de alerta de género contra las mujeres en el estado de Chiapas.
De la misma manera coincidió la diputada Viridiana Figueroa García del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) quien agregó que es el 18 de noviembre cuando se cumple un año de la declaratoria de alerta de género contra las mujeres en el estado de Chiapas, disposición emitida por la Comisión Nacional para Prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres, en nuestro Estado.
Cabe destacar que la medida es un acto obligatorio para el Estado y de urgente aplicación en función del interés superior de la víctima y son fundamentalmente precautorias y cautelares.
Al respecto la diputada Gómez Marín, subrayó que la alerta consiste en un conjunto de acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia y la existencia de un agravio comparado, que impida el ejercicio pleno de los derechos humanos de las mujeres, en un territorio determinado (municipio o entidad federativa).
Para la legisladora Leila Patricia Gómez Marín “la alerta no nos hace un llamado directo como legisladoras y legisladores, las medidas no son limitantes ni excluyentes, podemos y debemos sumarnos, a través de la aprobación de leyes, puntos de acuerdos, gestiones, entre otras actividades, que amplíen y permitan el reconocimiento efectivo de los derechos para la protección las mujeres”.
Por su parte, la diputada Viridiana Figueroa García, sostuvo que su grupo parlamentario se pronuncia a favor de salvaguardar los derechos de las mujeres y de las niñas en Chiapas, y recordó el caso de las hermanas Miraval, como antecedente de la lucha por los derechos de la mujer.
Por esa razón sostuvo que la Sexagésima Sexta Legislatura trabaja bajo los principios rectores de igualdad, integración, y no a la discriminación.