MÉXICO, DF., 19 de Junio de 2014.- PRI y PAN, con el aval del gobierno federal, llegaron nuevamente a un acuerdo y pretenden que en el Senado se frene la modificación al Artículo 87 de la Ley General de Partidos Políticos, que está por discutirse en la Cámara de Diputados y a la que los panistas se oponen, denunció el coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa.
En conferencia de prensa advirtió que el PRI “se dejó chantajear” nuevamente por el PAN y con tal de que regrese a aprobarles las leyes secundaria en materia energética, los priístas van a ceder y pasar de nueva cuenta por encima de la legalidad. La intención, dijo, es que la minuta que se aprobara esta noche en la Cámara de Diputados, se quede pendiente en el Senado, pese a que es un tema que forma parte de la agenda del período extraordinario, que hoy se inició.
“Si nos callamos, va a parecer que estamos de acuerdo, por eso lo denunciamos desde ahora”, recalcó Barbosa.
El senador Encinas, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, dijo que por ello exigieron que todas las minutas que la Cámara de Diputados apruebe no pasen directo al pleno, sino que antes se dictaminen en comisiones.
Sin embargo, “cabe la posibilidad de que no se le dé turno y se levante el período extraordinario de sesiones”, recalcó.
“Es una relación de impudicia, con trueques y condicionamientos entre el PRI y el PAN”, recalcó Barbosa.
Precisó que tiene información cierta sobre ese acuerdo y ya le comunicó a los coordinadores del PRI y el PAN, Emilio Gamboa y Jorge Luis Preciado, de que no está de acuerdo con ello. “Quieren proteger a Cámara de Diputados, pero si quieren detener la modificación al Artículo 87, que la detengan en San Lázaro, por qué quieren exhibir al Senado como institución”, preguntó.