MEXICO, D.F., 28 de Abril de 2016.- Los Grupos Parlamentarios del PRI y del Verde Ecologista de México manifestaron su disposición para que se apruebe el Sistema Nacional Anticorrupción en el Senado de la República, y calificaron de falsas las imputaciones de pretender bloquear esta iniciativa.
Los coordinadores Emilio Gamboa y Carlos Alberto Puente Salas, del PRI y del PVEM, así como el senador Pablo Escudero, presidente de la Comisión de Anticorrupción, acompañados por los senadores de sus bancadas, destacaron el trabajo conjunto que realizaron con organizaciones de la sociedad civil, para lograr un documento de trabajo en el que construyeron cinco leyes sobre el tema.
Asimismo, dieron a conocer una carta enviada por organizaciones de la sociedad civil en donde expresan que “coinciden con los contenidos sustantivos que se mencionan acerca de los proyectos elaborados a lo largo de estos diálogos”.
Esta carta está firmada por quince integrantes de organizaciones como Fundar, Centro de Estudios Espinosa Yglesias, Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, México Evalúa, IMCO, Red por la Rendición de Cuentas, CIDE y el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.
El senador Gamboa pidió que “ya no nos dejemos engañar, que el PRI y el Verde han bloqueado esta ley; están engañando a la sociedad mexicana”, y manifestó que buscará el mayor consenso posible para avanzar en la aprobación de la legislación porque es un ordenamiento de gran calado, que va a transformar la vida nacional del país.
Por su parte, Carlos Alberto Puente dijo que mienten quienes acusan al PRI y PVEM, de no querer sacar el sistema nacional anticorrupción, y señaló que su propuesta ya contempla cinco de las siete leyes que componen el andamiaje legal; pidió a la oposición actuar con responsabilidad, porque esto no es un simple taller mecánico.
“Pasemos de los dichos a los hechos, ahora ya no quieren esas cinco leyes, ahora quieren pasar a otras dos que no hay. Agradezco el trabajo de la sociedad civil por colaborar con estos grupos parlamentarios porque ellos no deben de ser de la exclusividad de un partido político”, agregó.
Puntualizó que tienen el más firme compromiso de cumplirle a México y de dotarlo de un Sistema Nacional Anticorrupción que logre combatir este problema.
Pablo Escudero, presidente de la Comisión de Anticorrupción y Participación Ciudadana, dio a conocer que recibieron una carta de académicos que participaron en los trabajos en la que respaldan los cinco instrumentos legales, y en la que también avalan treinta reactivos de la llamada Ley 3 de 3, como parte de la Ley de Responsabilidades.
“Nos reunimos con ellos, intercambiamos documentación, intercambiamos puntos de vista, redacciones y buscamos cómo construir un sistema nacional potente, fuerte, con dientes, que sirva a los mexicanos, esa fue la intención”, mencionó.
“Esta reforma, resaltó, tiene que salir con potencia, con acuerdo de todos y estamos en una disyuntiva de ser el Senado de las vanidades o de las responsabilidades”.
En su oportunidad, el senador Emilio Gamboa Patrón aseguró que el documento no es el definitivo, pero aclaró que éste tiene el 95 por ciento de avance, con respecto a lo que busca el PAN y el PRD junto con el PRI y PVEM.