TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 09 de Julio de 2015.- La determinación de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), oportunidad histórica para empoderar a la mujer, dijo la legisladora.
Debe cumplirse la sentencia para garantizar la paridad de género con total transparencia y espíritu democrático, señaló la diputada presidenta de la Junta de Coordinación Política en el Congreso del Estado, Gloria Luna Ruiz, quien agregó que la determinación de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de reponer el procedimiento “representa la oportunidad histórica para empoderar a la mujer en Chiapas”.
“Esta determinación se constituye como un parteaguas en materia de inclusión social y democracia participativa. Es la oportunidad para que representantes populares otorguen voz y sean gestoras de las demandas de las mujeres chiapanecas, por mucho tiempo omisas”, dijo la legisladora del Partido Acción Nacional.
Cabe destacar que la Sala Superior del TEPJF ordenó al Consejo General del Instituto de Elecciones y de Participación Ciudadana del Estado, que garantice el cumplimiento del principio de paridad de género, en el registro de candidaturas a diputados al Congreso local y miembros de los ayuntamientos que contenderán en el proceso electoral local ordinario 2014-2015, brindando un plazo de 48 horas para realizar los cambios.
Al respecto, la coordinadora del Grupo Parlamentario de Acción Nacional sostuvo “desde este espacio, aplaudo y reconozco la valía de cientos de mujeres, profesionistas, gestoras incansables, periodistas, políticas de todos los partidos, que con su esfuerzo diario, pero sobretodo abanderando las causas sociales, han hecho posible que se atienda el mandato constitucional en materia de paridad de género”.
Para la presidenta de la JUCOPO, la participación política de la mujer es clave, fundamental en todo proceso, son ellas las que con su formación democrática han encauzado la lucha por la equidad de género, por ello la determinación del TPJEF brinda -y así deben entenderlo los partidos políticos-, la oportunidad de reconocer el trabajo de la militancia de cientos de mujeres, que por años se han entregado a la labor partidista desde las bases, mujeres a las que se les ha vetado la oportunidad de servir a su pueblo en puestos de representación popular.
A la par del reconocimiento político, es necesario que todas las organizaciones promuevan la inclusión de las mujeres en cada uno de los ejes rectores de gobierno, para tener a un sector cada vez más preparado y participativo.
Finalizó diciendo ”estamos ante el umbral del cambio, no debemos permitir que los viejos vicios sigan activos, no sólo en materia política sino en todos los ámbitos del quehacer ciudadano. Que este proceso sirva para enfrentar el reto de las elecciones del 2018, para que las mujeres podamos ejercer sin cortapisas nuestros derechos, ese es el reto”, dijo.