+ Chiapas tiene capacidad de respuesta ante Chikungunya: Itzel de León
+ La diputada local Itzel de León hace las veces de puente de información entre Salud Estatal y Federal, para eficientar la atención a la ciudadanía.
TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 16 de Septiembre de 2014.- Luego que las autoridades de Guatemala confirmaran la presencia de ocho casos de Chikungunya, la diputada local Itzel de León encabezó un análisis conjunto para vincular a las autoridades de Salud del Chiapas con las federales en México a modo de generar una barrera preventiva en la frontera sur y además fortalecer los mecanismos de atención ante algún eventual padecimiento.
La legisladora presidenta de la Comisión de Salud del Congreso del estado explicó que el Gobierno de Chiapas a través de la Secretaría de Salud mantiene un eficiente manejo preventivo contra el padecimiento, pero ante la aparición de casos en el país vecino, busca fortalecer la colaboración con la Secretaría de Salud Federal.
“El sector Salud estatal mantiene vigilancia permanente, pero es importante que la federación conozca los pormenores de las condiciones en la zona fronteriza, por lo que la Comisión de Salud del Congreso del estado de Chiapas hace las veces de puente de información para eficientar la atención”, dijo la también presidenta del grupo legislativo del Partido Acción Nacional en el seno legislativo chiapaneco.
Explicó que, de acuerdo al seguimiento que había dado a la enfermedad, se evidencia que es necesario reforzar las fronteras, peor además tener mecanismos de respuesta, pues por ejemplo, en Guatemala se pensaba que si la enfermedad llegaba lo haría por los departamentos como Jutiapa, Chiquimula o áreas fronterizas con El Salvador, en cuyo país hay más de mil casos.
Sin embargo, la enfermedad se reportó en Escuintla, Guatemala, donde se tiene confirmados ocho casos, todos, de sexo femenino.
Recordó que por fortuna el padecimiento raramente causa la muerte a las personas, pero sí muchas molestias y afecta principalmente a niños, adultos mayores y personas con otros padecimientos.
La diputado explicó que los síntomas son parecidos a los del dengue, pero con dolor de articulaciones y cabeza más fuertes, además de náusea, lo que inhabilita a los pacientes.
Finamente la legisladora explicó que el Gobierno de Chiapas y el federal, tienen capacidad de reacción y atención ante la eventual presencia del padecimiento a territorio nacional.
Recordó que, la titular de la Secretaría de Salud federal, Mercedes Juan López, subrayó que México tiene capacidad para detectar de forma oportuna la presencia del virus de la fiebre Chikungunya en territorio nacional.
La funcionaria recordó que en lo que corresponde al virus causante de la fiebre Chikungunya, una enfermedad vírica transmitida al ser humano por mosquitos, ya se han presentado casos en América.