TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 10 de Mayo de 2017./Jesús Ruiz /ASICh.- A 11 días de mantenerse plantados en la Secretaría de Educación, no han sido atendidos ni les han dado fecha de audiencia a los profesores interinos, quienes exigen el pago de sus salarios desde hace tres años y otros dos años.
Carlos Zenteno Morales, vocero del movimiento, dijo que alrededor de cinco mil profesores interinos son los afectados de la misma manera, pero solo 70 están dando la lucha porque los demás temen a las represalias con que les quiten los interinatos.
Reveló que no han podido ir a las comunidades donde están los centros de trabajo donde cubren los interinatos porque ya no tienen dinero para desplazarse, por lo que optaron por manifestarse, sobre todo que los pueden despedir justificadamente al no estar trabajando.
Dijo que afortunadamente han recibido apoyos por parte de padres de familia y locatarios del mercado Los Ancianos para sobrellevar la situación en el plantón.
Explicó que son trabajadores del sistema educativo en Chiapas, toda vez que los contratan y así se presentan a trabajar en las comunidades, inclusive algunos sin firmar el contrato.
Anotó que generalmente les venían pagando cada tres meses, pero llegó el momento que la tardanza se prolongó un año y así se ha venido hasta tres años.
Desde 2015 les deben aguinaldos, además de los salarios quincenales, por lo que buscan ser escuchados por las autoridades. ASICh