MÉXICO, D.F. 12 de Noviembre de 2015./Rosalino Ortiz.- Desde su implementación en febrero, el Programa Ahórrate una luz ha beneficiado a 256,074 familias chiapanecas con la entrega de 1,280,370 en el estado.
Este programa de la Secretaría de Energía (Sener), operado por el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE) con el apoyo de Diconsa, consiste en la entrega gratuita de 5 focos ahorradores a los usuarios del servicio de energía eléctrica en tarifa doméstica que habiten en localidades menores a 100 mil habitantes y que no hayan recibido focos en programas anteriores.
Ahórrate una luz ayudará a las familias mexicanas a pagar menos en su recibo de luz, ya que los focos ahorradores que se distribuyen consumen hasta 75% menos energía y duran 10 veces más que los focos incandescentes.
Se entregará un total de 2,899,560 focos ahorradores en Chiapas a través de 1414 tiendas Diconsa, para beneficiar a 579,912 familias de 3120 localidades en 108 municipios de la entidad.
Por ello, el FIDE invita a la población a acudir a su tienda Diconsa más cercana con una identificación, su recibo de luz y al menos un foco viejo, para recibir cinco focos ahorradores totalmente gratis.
En el caso de que una persona cumpla con los requisitos antes mencionados, pero no se encuentre en el padrón de beneficiarios, debe anotarse en una lista que encontrará en su tienda Diconsa o llamar al teléfono gratuito 01-800-3-43-38-35, para que se verifiquen sus datos y poder recibir sus focos posteriormente.
Es importante recalcar que este programa no contempla la entrega de focos ahorradores en las localidades de más de 100 mil habitantes, como Tuxtla Gutiérrez, Tapachula y San Cristóbal de las Casas, debido a que Ahórrate una Luz está dirigido a poblaciones pequeñas o rurales que no fueron atendidas en etapas anteriores de entrega de focos.
A nivel nacional, a través de Ahórrate una luz, el Gobierno Federal distribuirá 40 millones de focos ahorradores para beneficiar a 8 millones de familias mexicanas, lo que generará ahorros en consumo de energía eléctrica por 2 mil 396 gigawatts/hora anuales (equivalente a dos veces los ahorros que se logran con el Horario de Verano) y en gasto familiar 2 mil 721 millones de pesos anuales, con el correspondiente beneficio ambiental de dejar de emitir un millón 165 mil 533 toneladas de bióxido de carbono equivalente al año, lo cual es una importante acción para combatir el cambio climático global.