+ Docentes y estudiantes de la Secundaria el Estado “Jorge Tovilla Torres” reconocen avances de este programa en escuelas de nivel básico
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 04 de Diciembre de 2015.- En el marco de lo que fue una clase muestra de la materia Educar con Responsabilidad Ambiental (ERA) en la Escuela Secundaria del Estado “Jorge Tovilla Torres”, docentes y estudiantes reconocieron los avances de este programa que impulsa el gobierno de Manuel Velasco Coello en las escuelas de nivel básico.
Al respecto, Alberto Gómez Zúñiga, alumno de dicha institución educativa, señaló que con la instrumentación del programa de ERA en su escuela, él y sus compañeros conversan frecuentemente sobre lo qué es la naturaleza, su funcionamiento y los beneficios que otorga a los seres humanos, motivándolos incluso a separar la basura en orgánica e inorgánica.
“El Programa Educar con Responsabilidad Ambiental nos gusta mucho porque nos enseña la importancia de la cultura de la conservación ecológica, orientada a valorar y actuar con un mayor sentido de respeto sobre los recursos naturales de nuestra entidad”, precisó.
Por su parte, las y los maestros remarcaron que este proyecto ha sido un referente para priorizar la preservación de la naturaleza y un método viable para el desarrollo pleno de los habitantes.
En ese sentido, Gisela Álvarez Ochoa, una de las maestras que imparte la materia Educación Ambiental para la Sustentabilidad a los primeros grados de esta secundaria, señaló que la asignatura estatal sobre el cuidado del medio ambiente ha generado respuestas favorables para la comunidad estudiantil.
“Ahora podemos abordar los contenidos desde una perspectiva diferente, de modo que no sólo sea una asignatura sino un tema transversal que pueda transitar en las prácticas de cada uno de los actores de la institución, desde los maestros, padres de familias, directivos, alumnos y toda la comunidad escolar”, afirmó Álvarez Ochoa.
De esta manera, el Programa Educar con Responsabilidad Ambiental cumple con el Plan de Desarrollo 2013-2018, para sensibilizar sobre el cuidado al medio ambiente en las niñas, niños y jóvenes de la entidad, quienes ahora son parte de una generación más consciente, responsable y comprometida con la naturaleza.