TAPACHULA, Chiapas 13 de Septiembre de 2015./ Rosalino Ortiz.- Con el objetivo de brindar apoyo a familias que se ganan la vida en el basurero municipal y que son migrantes con necesidades en extremo, miembros de la organización de periodistas “Nueva Era, A.C.” se sumaron al programa “Unidos por un Mismo Fin” mediante el cual, organizaciones de la sociedad civil, instituciones oficiales y privadas los visitaron y convivieron con ellos.
La población infantil y los adultos mayores beneficiarios de estas acciones viven en los alrededores del basurero municipal de Tapachula ubicado en la colonia Lindavista, hasta donde llegaron miembros de la Policía Federal división Caminos, médicos del grupo “Jóvenes Transformando Mentes, A.C.”, estudiantes de la Escuela de Medicina de la UNACH, y una brigada del Instituto Mexicano del Seguro Social quienes llevaron atención médica y medicamentos, así como entregaron útiles escolares, juguetes, ropa usada y alimentos, además de asistencia social en cortes de cabello.
Gustavo López López, presidente del grupo Nueva Era, informó que en este programa se atendieron más de 250 personas entre niños y adultos quienes acudieron a consulta por algún padecimiento y que por diversas circunstancias, entre ellas la económica, no habían recibido atención médica.
El dirigente destacó la participación de la Policía Federal con 2 médicos generales, un odontólogo, 2 enfermeras y un paramédico, a cargo del comandante sub inspector Alfredo Casanova Uscanga, enviados por el comandante Ricardo Vidal; 15 médicos del grupo Jóvenes Transformando Mentes, A.C. que coordina Isaac David Rodríguez, así como del presidente de la Asociación Civil “Todos Por ellos” Ramón Verdugo quien sirvió de enlace.
López López añadió que además de las consultas, y entrega de medicamentos y útiles escolares, también se llevaron a cabo cortes de cabello por parte de una brigada del Instituto Mexicano del Seguro Social coordinada por Jorge García Sánchez y Norma Jiménez Pérez, además de la entrega de regalos a los niños.
Asimismo, el médico Maximiliano López García, director de la Escuela de Medicina de la UNACH, dio a conocer que en caso de alguna persona con alguna enfermedad que requiera una atención especializada, sería atendida en la misma institución de medicina.
Los organizadores agradecieron la participación de las diferentes empresas como Dominos Pizza, Diagnosol, Corona del Soconusco, Escuela de Medicina, Facultad de ciencias químicas, y Centro de Salud, entre otras, quienes han creído en este proyecto, ya que lo único que se busca es mitigar la necesidad de los grupos vulnerables.
Cabe hacer mención que dicho evento dio inicio a las 08:30 horas y concluyó al filo de las 13:00 horas del pasado sábado, donde todo se llevó en completa tranquilad, cordialidad y con la debida coordinación que se prestó con el apoyo de los representantes de grupos de pepenadores del lugar, quienes estuvieron al tanto que todo saliera bien como se tenía planeado ya que la gente participó abiertamente al atenderse también a los adultos mayores con consultas y medicamentos (Rosalino Ortiz).