+ Deudas en estados y municipios, prioridad
MEXICO, D.F., 30 de Enero de 2015.- El Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados promoverá, durante el periodo ordinario de sesiones que iniciará el martes próximo, la creación de un sistema nacional de integridad o anticorrupción.
Al celebrar su sexta reunión plenaria, los diputados priístas ofrecieron un reconocimiento inédito a su correligionario Alejandro Moreno Cárdenas (quien se convertirá el 15 de febrero en candidato a gobernador por Campeche), por su desempeño impecable al frente de la Comisión de Gobernación.
Moreno Cárdenas aseguró que se ha preparado para ganar la elección y posteriormente gobernar cumpliendo la palabra, sumándonos al proyecto que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto. A este acto se sumaron César Camacho Quiroz y Manlio Fabio Beltrones.
Beltrones Rivera informó que las prioridades legislativas de su partido son aprobar reformas para regular las deudas en estados y municipios, y realizar un ejercicio compartido con las fuerzas políticas que iniciamos, en específico el PRI y Acción Nacional, ir juntos en la construcción del Sistema Nacional de Integridad.
A esto se sumarán las modificaciones a la Ley de Ahorro y Crédito Popular, para que nunca más vuelva a ocurrir un fraude como el cometido contra los ahorradores de Ficrea; consolidar los juicios orales, y revisar la propuesta de las diputadas Paloma Villaseñor y Amira Gómez de crear una institución de salud para –como un problema que el gobierno mexicano no puede eludir– casos específicos de autismo.
Padece PAN hipocresía genética: Camacho
Por su parte, el presidente del PRI, César Camacho Quiroz, acusó a los panistas de padecer hipocresía genética.
En un encuentro con los senadores del tricolor durante su reunión plenaria, resaltó que mientras en el PRI prevalece la unidad, en el blanquiazul lo cotidiano son los enfrentamientos. Es una ocasión para la pena ajena leer y oír las acusaciones mutuas de corruptos, de advenedizos y de ambiciosos, y finalmente lo que revelan es una hipocresía genética desde que nacieron para oponerse a un proyecto social de este país en 1938. Agregó que en el PAN defienden más los intereses que las causas populares y buscan más medrar en lo personal que transformar al país.
Camacho Quiroz insistió ante los priístas que deben aprovechar para ampliar la unidad, la cual, dijo, no es unanimidad: No es que todos pensemos de la misma manera, podemos tener diferencias de matiz, pero no de grado.
Añadió que para el Comité Ejecutivo Nacional ha sido muy difícil definir las candidaturas de unidad, porque hay muchos y muy buenos aspirantes. Expresó que mientras en otros partidos deben escoger al menos malo, en el PRI pueden elegir entre gente valiosa, competente y acreditada.
Finalmente, presumió que en los seis estados ya resolvieron las candidaturas. El récord de bateo es impresionante: cuatro, aseveró.