+ La diputada de Morena propone reformar diversas disposiciones de la Ley General de Salud
CIUDAD DE MEXICO, Palacio Legislativo, 18 de marzo de 2022 (Notilegis).- La diputada Alma Anahí González Hernández (Morena), integrante de la Comisión de Igualdad de Género, informó que junto con la diputada Julieta Vences Valencia (Morena), impulsan una iniciativa para establecer la perspectiva de género en el campo de la salud mental.
En conferencia de prensa, acompañada por diputadas de su bancada, señaló que se trata de una iniciativa que plantea reformas a diversas disposiciones de la Ley General de Salud “que nos permitirán alcanzar la meta de equidad en el campo de la salud mental”.
“Es impostergable incorporar la perspectiva de género en la práctica clínica para implementar estrategias terapéuticas adaptadas a las diferentes circunstancias. Especialistas en la materia publican que las mujeres que padecen algún trastorno de salud mental presentan niveles más bajos de desarrollo personal que los hombres con este tipo de afectación”, destacó.
“Las mujeres de hoy, sin importar raza, situación socioeconómica o grado académico, estamos más expuestas que los hombres a sufrir depresión, sentimiento que ocasiona múltiples afectaciones y estigmas que condicionan el bienestar y el funcionamiento de la sociedad”.
La tendencia apunta a que la depresión se convertirá en la principal enfermedad mental de los próximos años, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de Salud (OMS) y el Inegi.
Refirió que, de acuerdo con el Inegi, en 2021 se registró un aumento del 10.7 por ciento en los casos de hombres con síntomas de depresión, pero entre las mujeres alcanzó el 19.5 por ciento.
La diputada María Clemente García Moreno indicó que no contar con una adecuada salud mental es un mal silencioso que en México aqueja principalmente a las mujeres.
“También hay que reconocer que ser mujer es una carga social que nos afecta a todas, y que eventualmente merma nuestra salud mental, y es por ello que necesitamos políticas públicas que impulsen una perspectiva de género para que los doctores eviten llamarnos locas, histéricas, tóxicas, etcétera”, añadió
La diputada Simey Olvera Bautista dijo que como mujeres tienen que resaltar este asunto porque los suicidios están latentes, “la depresión tiene rostro de mujer”.
“Lo peor de este tipo de enfermedades es que por presión social tienes que actuar como si no las tuvieras, que la gente te vea como si nada pasara, y en realidad pasan muchas cosas, y lo principal para estar bien en la vida es tener una salud mental sana, tranquila y estable”, externó.
La diputada Salma Luévano Luna dijo que este tipo de iniciativas son muy importantes, por lo que felicitó a la diputada proponente.