TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 17 de Agosto de 2016.- En el marco del Día Internacional del Peatón, el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor, aprovechó la ocasión para hacer conciencia entre la ciudadanía sobre la importancia de respetar los reglamentos de tránsito en todo momento y lugar.
“El respeto al peatón es tan importante que desde el inicio de mi Administración fue prioridad y lo hicimos parte del Bando de Policía y Gobierno; hoy se conmemora el Día Internacional y por eso recordamos a todos que el peatón es primero, el objetivo es concientizar a los automovilistas y dar a conocer las infracciones que se ejercen al no cumplir con el reglamento, cuya multa va desde los 10 salarios mínimos”.
Castellanos Cal y Mayor dijo que a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Movilidad Urbana, en coordinación con la Dirección de Tránsito Municipal, se ejecutaron intervenciones en diversos puntos de Tuxtla Gutiérrez, donde la consigna fue “Respétame Soy Peatón”, con la finalidad de hacer conciencia entre los automovilistas y la ciudadanía en general.
Los participantes se colocaron a lo ancho del Bulevar Belisario Domínguez a la altura de la 15 Calle Poniente, con pancartas que formaban la palabra “Respétame”, para posteriormente hacer los mismo en los principales cruceros de la ciudad, como los de conocidas plazas comerciales, el crucero a la altura de Caña Hueca, el de la Diana Cazadora y la Torre Chiapas.
Por su parte, Emilio Betancourt, joven deportista con discapacidad, recalcó la importancia de sensibilizar a los conductores sobre el respeto al peatón, por lo que reconoció al Ayuntamiento capitalino por promover este tipo de intervenciones.
“Para las personas que vivimos con alguna discapacidad es muy importante que se promueva la cultura de respeto al peatón, ya que muchos, por sus condiciones, no pueden usar los puentes, entonces es necesario contar con la amabilidad de los automovilistas, ojalá esto se haga más seguidos y se tome como ejemplo en otras ciudades del país”.
Los automovilistas se detuvieron a observar las intervenciones y reconocieron la voluntad y capacidad de las autoridades municipales, para hacer conciencia y fomentar la cultura vial en favor del peatón y para evitar accidentes viales.