+ Buscan incorporar a más de 28 millones de mexicanos a la formalidad laboral
+ Agradece Rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández aportaciones para los jóvenes universitarios
TUTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 06 de Marzo de 2015.- Con el aporte de los trabajadores y las empresas de nuestro país, quienes hicieron uso de las nuevas tecnologías, la recaudación fiscal en México alcanzó durante el 2014, la cantidad de 1.8 billones de pesos, sostuvo el Jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez Sánchez.
Durante un encuentro con alumnos, docentes y directivos de la Universidad Autónoma de Chiapas, ante quienes presentó la ponencia “Cultura Contributiva”, el servidor público federal anunció que para este 2015, se espera que la recaudación supere los dos billones de pesos.
Sin embargo, recordó que a pesar de estas cifras, de los 50 millones de mexicanos que cuentan con las condiciones para desempeñar algún trabajo y por consiguiente generar un impuesto por las ganancias que obtengan, más de 28 millones de personas laboran en la informalidad.
Expuso que esta cifra se considera alta, razón por la se ha realizado una intensa campaña de promoción de la cultura contributiva, a fin de que este número de trabajadores se incorporen a la formalidad, respetando el estado de derecho y la legalidad, lo que les permitiría obtener beneficios como el seguro social y el crédito a la vivienda, entre otros.
En el evento que se desarrolló en el Centro de Convenciones “Dr. Manuel Velasco Suárez”, y donde estuvo acompañado por el Rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández, dijo que por el número de población, México ocupa el lugar número 11 entre los 194 países que aglutina la Organización de las Naciones Unidas, mientras que por su economía, en el mundo se ubica en el sitio número 14.
En esta reunión con la comunidad universitaria, también se llevó a cabo un ejercicio de preguntas y repuestas, espacio donde el funcionario federal fue interrogado sobre el compromiso que existe para el combate a la corrupción, a lo cual respondió que esta política se aplica desde casa.
“En el SAT laboran 37 mil personas, quienes son sujetos a la revisión constante de su trabajo, durante esta administración, se han recibido entre 500 y 700 denuncias de trabajadores implicados en casos de extorsión u omisión, entre otros delitos, mismos que se han direccionado al Ministerio Público o a la Secretaría de la Función Pública, según sea el caso”, subrayó.
Sobre el tema de la evasión de impuestos, señaló que el Servicio de Administración Tributaria trabaja para que todos, sin excepción, paguen el impuesto que les corresponde por sus ganancias, lo que incluso ha derivado en juicios legales para cumplir este ordenamiento.
Indicó que el pago de impuestos se prevé en el Artículo 31 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, donde se dice que lo recaudado tiene que ser devuelto por las autoridades en servicios que le permitan a la sociedad mejorar su calidad de vida.
“México puede cambiar y su motor de cambio es la sociedad, respetando las leyes y en orden, por ello, jóvenes debemos prepararnos para la vida y no solo para pasar un examen”, concluyó en medio de los aplausos de un público que en su mayoría eran estudiantes de la Facultad de Contaduría y Administración, Campus I.
Tras estas palabras, el Rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández entregó al Jefe del SAT, Aristóteles Núñez Sánchez, un agradecimiento por su valiosa aportación a los jóvenes estudiantes de la Universidad Autónoma de Chiapas y lo invitó a seguir participando de estos foros, a fin de contribuir a la educación integral de la nueva generación de profesionistas.
“Esta plática nos viene a fortalecer en materia de calidad educativa, tanto a los alumnos como a los docentes, porque es importante que todos conozcamos lo referente al civismo fiscal, por lo que la Universidad tiene las puertas abiertas a estos eventos”, concluyó.
Asistieron a este evento, la Secretaria de Hacienda del Estado, Juana María de Coss León; el Administrador General de Servicios al Contribuyente del SAT, Guillermo Valls Esponda; la Administradora Local del SAT, Elena Soberano Luna; la Secretaria Técnica de la Universidad, Areli Cuéllar Soto y el Director de la Facultad de Contaduría y Administración, Campus I, Felipe de Jesús Gamboa García.