martes , noviembre 26 2024

Promueve UNACH la actualización constante de los docentes

+ Los propósitos que persiguen los cursos, está la creación de un espacio de intercambio de experiencias

TAPACHULA, Chiapas, 04 de junio de 2015.- Con el objetivo de fortalecer las competencias de los maestros en los ejes psicopedagógicos, disciplinares y de atención a la diversidad, la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), dio inicio en esta ciudad a los Cursos de Verano de Actualización y Formación Docente 2015.

Durante la apertura de actividades de esta capacitación, la Coordinadora de Asuntos Académicos del Campus IV, Ana Margarita Núñez Gutiérrez, dijo que este curso se encuentra considerado dentro de la curricula del Diplomado Desarrollo de las Competencias Docentes para una Práctica Educativa de Calidad.

Agregó que el diplomado se otorga bajo la responsabilidad de la Secretaría Académica a través de la Dirección de Formación e Investigación Educativa, en el marco del Programa Institucional de Formación y Evaluación Docente (PIFED) de la UNACH.

Ante los presentes en la Sala de Usos Múltiples del Centro de Estudios Avanzados y Extensión (CEAyE), apuntó que por espacio de tres semanas, especialistas en la materia impartirán los cursos y talleres, apegados al Modelo Educativo de esta institución que se encuentra centrado en el aprendizaje, como se establece en el Proyecto Académico 2014-2018.

La funcionaria universitaria explicó que esta acción, donde participan académicos de las distintas escuelas y facultades del Campus IV, se circunscribe dentro de los programas de mejora continua del trabajo docente, donde además adquieren conocimientos y estrategias didácticas actuales.

Núñez Gutiérrez puntualizó que dentro de los propósitos que persiguen los cursos, está la creación de un espacio de intercambio de experiencias, a fin de que los profesores fortalezca sus competencias disciplinares y sean capacitados en el proceso enseñanza-aprendizaje, para beneficio de los alumnos.

Al respecto, la instructora del taller “Competencias Socioemocionales”, Cristina Julieth Solís Ovando, dijo que en esta primera actividad se dieron a conocer las técnicas para cuidar y fortalecer la relación docente-alumno, la convivencia con los jóvenes, así como la valoración que se le debe otorgar a las conductas de los alumnos, al tiempo de fomentar en ellos el hábito por el aprendizaje permanente.

Aseguró que la nueva generación de estudiantes enfrenta cambios externos y a nivel emocional, por lo que su comportamiento se asocia directamente con las mismas necesidades complejas de la sociedad, “por tanto es indispensable que el docente cuente con las herramientas y la preparación para buscar alternativas y contrarrestar ciertas conductas negativas emocionales en el alumno”, indicó.

En este sentido, Solís Ovando puntualizó que cada docente e investigador debe aprender a observar, manejar y valorar la autoestima y el auto concepto de los alumnos que están bajo su enseñanza, a fin de contribuir a una educación integral, forjando además de un profesional, un ser humano con valores.

Finalmente, es importante mencionar que como parte de esta capacitación, en los próximos días se realizará el curso taller: “Estrategia didáctica en el enfoque por competencias; (ABP) Aprendizaje basado en problemas”, y el curso en “Tecnologías de Información y Comunicación (TIC’S) Aplicadas a la Educación”.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 − 4 =