+ Destaca el director de la Facultad de Ciencias Administrativas, Roberto Carlos Mijangos Sánchez, calidad docente y apoyos a los estudiantes
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas; 03 de Febrero de 2022.- El director de la Facultad de Ciencias Administrativas, Campus VIII Comitán, de la Universidad Autónoma de Chiapas, Roberto Carlos Mijangos Sánchez, presentó ante la comunidad universitaria el Tercer Informe de Actividades Académicas y Administrativas de la Gestión 2019 – 2023.
Ante la presidenta en Turno de la Junta de Gobierno, Ligia Margarita Domínguez Castañón, dio a conocer que de la planta docente, compuesta por 49 profesores, actualmente, el 47 por ciento de ellos tiene grado de Doctor, el 51 por ciento estudios de maestría y solamente el dos por ciento son licenciados, lo que pone de manifiesto la calidad de sus maestros.
En este mismo aspecto, comentó que la Facultad cuenta con tres Cuerpos Académicos registrados ante la Secretaría de Educación Pública, el primero de ellos es el de Empresas, innovación y regiones, que tiene el estatus de consolidado; el Cuerpo Académico gestión administrativa y formación del talento humano, con estatus de en consolidación y el Cuerpo Académico gestión pública, el cual se encuentra registrado con el estatus de en formación.
Expuso que durante el año 2021, cerca del 60 por ciento de los estudiantes matriculados en esta unidad académica recibieron el apoyo de algún tipo de soporte becario gracias al Gobierno Federal, el Gobierno de Chiapas y de las autoridades universitarias, permitiendo con ello que los jóvenes se mantengan cursando su carrera universitaria.
Mijangos Sánchez, informó también que con la finalidad de que los 128 alumnos que realizaron sus prácticas profesionales durante este año, contarán con espacios en los cuales aplicar los conocimientos adquiridos durante su formación, se han establecido acuerdos con 46 dependencias y empresas locales particulares con las cuales se han firmado cartas de colaboración.
“También durante el año 2021 se instituyó el Comité y la Coordinación para la Igualdad de Género de la Facultad, con la cual se promueven los objetivos centrales de la Coordinación para la Igualdad de Género de la universidad, el cual se divide en tres ejes transversales como son generar una cultura de la no violencia, realizar cursos de formación y capacitación, así como la sensibilización a través del arte y la cultura”, acotó.
En este mismo periodo, la administración a su cargo ha realizado diversas adecuaciones y acciones de mantenimiento en la Facultad que ayudarán a brindar mayor seguridad a sus estudiantes, como son la instalación de cámaras de seguridad; así como a disminuir los costos de operación de la misma.
Finalmente, señaló que lo expuesto en este informe es resultado del trabajo coordinado entre directivos, docentes, personal administrativo y comunidad universitaria, siempre respaldados por las autoridades centrales, reconociendo y agradeciendo a todos quienes integran este Campus VIII, porque han demostrado tener el compromiso humano que toda institución de educación superior demanda.
En este marco, la secretaria General, María Eugenia Culebro Mandujano, en representación del rector, Carlos F. Natarén Nandayapa, indicó que a través de este ejercicio de rendición de cuentas, se constatan avances importantes para la vida institucional, por lo que envió una felicitación a los docentes y administrativos que continuamente refrendan el compromiso de trabajo con la universidad.
Explicó que estos han sido años de mucho trabajo para las y los universitarios, que nos han permitido salir adelante como la Máxima Casa de Estudios del estado, por lo que en reconocimiento a esto y gracias a las gestiones de las autoridades, cada uno de ellos continuará recibiendo apoyos que permitan un buen desarrollo de sus actividades.
Este evento contó con la presencia también de la secretaria Permanente de la Junta de Gobierno, Silvia Concepción Ramírez Peña y los integrantes Francisco Guevara Hernández, Daysi Escobar Castillejos y Alejandro Francisco Herrán Aguirre; así como docentes y servidores públicos universitarios.