Experta en salud pública impartió conferencia al alumnado
TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 15 de Febrero de 2016./Arturo Novelo González.- La principal manera de luchar contra el virus del zica es prevenir la picadura del mosquito que lo transmite, advirtió la especialista en salud pública Rosa Margarita Durán García al alumnado de la Facultad de Ciencias Odontológicas y Salud Pública de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH).
La coordinadora de la maestría y el doctorado en Salud Pública de la UNICACH recordó que el zica “es una de las enfermedades emergentes que desafortunadamente hemos estado viviente en los últimos años. La transmite el mismo vector, que es el mosquito Aedes hipyicti, que transmite el chikungunya y el dengue.
Subrayó que la enfermedad viral origina una serie de sintomatologías que pueden llevar a la gravedad. “Los síntomas todavía son inespecíficos porque se reportan diferentes en varios países. Se habla de fiebre, una exantema, que es una erupción de la piel en todo el cuerpo, dolores articulares y musculares, y como afecta al sistema nervioso vemos problemas de conjuntivas y demás”.
Cuestionada sobre la relación del zica con la microcefalia en niño recién nacidos, refirió que las epidemias más grandes que se iniciaron en Brasil, Colombia y Venezuela han reportado un incremento en individuos infectado con el zica y presencia de microcefalia y el guillain- barré, que es una enfermedad neurológica progresiva que origina discapacidad.
Las estadísticas “se basan en estudios que reportan una elevación de estos casos y se han detectado casos en que las madres han estado infectadas durante su periodo de gestación”, concretó.
Ante esto, la especialista en salud pública consideró importante que la población interiorice que “estamos en riesgo de una infección que puede desencadenar en situaciones graves y discapacitantes. Una vez infectados no hay mucho que hacer porque no hay tratamientos, no hay vacunas. Así que la protección del mosquito es la principal”.
Recordó las medidas de prevención contra la picadura del mosquito, que son el saneamiento ambiental, evitar recipientes con agua en las casas y usar repelentes, proteger la piel con ropa de mangas y usar pabellones al dormir.