+ El proyecto será presentado próximamente en Portugal con el aval del CONACYT
TAPACHULA, Chiapas, 14 de Abril de 2016.- La Universidad Autónoma de Chiapas, Campus IV, a través del Centro Mesoamericano de Estudios en Salud Pública en Desastres (CEMESAD), desarrolla un Proyecto para la Recuperación y Conservación de los Insectos Benéficos (polinizadores nativos) en Peligro de Extinción, como es el caso de las abejas Meliponas (sin aguijón).
Sobre el tema, el docente e investigador a cargo de este proyecto, Macario Fierro Melitón, subrayó que mediante esta actividad donde participan académicos y alumnos de la institución, se circunscribe en el tema de la conservación de la biodiversidad.
Relató que de esta manera se observó que los insectos benéficos están seriamente afectados por actividades antrópicas, es decir, por las que realiza el ser humano, lo cual declina las poblaciones de estos insectos, por lo que de ahí surgió la necesidad de realizar este proyecto para recuperar estas poblaciones.
“El objetivo es recuperar poblaciones que están en peligro de extinción, actualmente los polinizadores en todo el mundo están menguando, disminuyendo sus poblaciones y en México no es la excepción, diferentes especies de polinizadores han venido declinando sus poblaciones”, apuntó
Agregó que en este sentido, el proyecto busca contribuir a recuperar las poblaciones de insectos nativos benéficos, como son las abejas sin aguijón, conservación a las especies de meliponas, para evitar su extinción y recuperar los servicios ambientales que estos ejercen en su entorno.
Señaló que la UNACH tiene como uno de sus objetivos transferir la tecnología y el conocimiento a la sociedad, de ahí la vinculación con los apicultores para capacitarlos; por ello, en cada sitio donde se trabaja se procura vincularse con las familias, con la finalidad de brindarles información necesaria y contribuyan a la conservación de la biodiversidad.
“Con ello se generarán una serie de beneficios a quienes se involucran en este proceso, como es el caso de los productores, ellos tendrían la oportunidad de recibir ingresos importantes por la venta de los productos como son la miel y el polen”, refirió.
Indicó que de una forma indirecta, pero quizá la más relevante, son los beneficios en los servicios ambientales, ya que al aumentar las poblaciones de los polinizadores en los diferentes sitios donde están instaladas, se mejorará la producción de alimentos o de frutos y la reproducción de las diferentes especies de la región, así como en la conservación de nuestros bosques.
Por su parte, el docente de la Facultad de Ciencias Químicas de la UNACH, Guillermo García García, dijo que con este tipo de proyectos se abre una ventana de oportunidades, para lo cual es importante el conocimiento de la especie y documentar toda la información necesaria para poder continuar con más proyectos de investigación, a fin de que exista un antecedente de las especies nativas y de las nuevas que se encuentran sin registrar.
“Las familias chiapanecas podrán tener ingresos a través de la producción, en escala pequeña, para autoconsumo o para la venta al público; desde muchos puntos de vista como el comercial o el interés científico, abre una gran ventana de oportunidades”, expresó.
Por su parte, el egresado de la licenciatura en Pedagogía de la Escuela de Humanidades, Campus IV de la UNACH, Josué Jonathan Fierro Rabanales, quien colabora en el proyecto, recordó que este proyecto ha tenido gran trascendencia, por lo que próximamente será presentado en Portugal, con el aval del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.