TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 26 de Mayo de 2014/Gilberto Díaz Moreno /ASICh.- Para el próximo inicio de ciclo escolar 2014-2015, la Secretaría de Educación pondrá en marcha un nuevo mecanismo aplicable a los estudiantes que ingresarán a Escuelas Normales formadoras de maestros de la entidad, mismo que consistirá en un proceso de preparación propedéutica durante un año.
Anunció lo anterior el Subsecretario de Educación Estatal, Eduardo Campos Martínez, quien adelantó que es Chiapas el primer estado en el país donde se está generando esta oportunidad; ello, debido a la matricula limitada de ingreso de de estudiantes que se tiene a Escuelas Normales en el Estado.
Con esta medida, dijo Campos Martínez, se estará haciendo una profesionalización desde el inició de la formación del normalista, eligiendo desde un principio a los mejores para el desempeño docente, mediante el proceso de examen y, los que aprueben, serán quienes avanzarán al propedéutico y posteriormente, los sobresalientes pasaran al primer semestre en forma de la Normal.
Con la disposición que se aplicará a los aspirantes a ingresar a las normales, la Secretaría de Educación está garantizando la formación de personal con el perfil, habilidad y el don docente, no simplemente por convicción económica, sino más bien, con la certeza de que los egresados de escuelas normales tendrán la capacidad para ir mejorando la calidad de la educación, pero sobre todo, serán los mejores maestros.
Finalmente, el funcionario del sistema educativo estatal insistió en que el Gobierno Estatal a través de la Secretaría de Educación trabaja en la búsqueda y la optimización de los programas educativos, pero sobre todo, en la capacitación y profesionalización del maestro desde antes, formándolos desde el inició de su preparación en la especialidad, el cual ayudará mucho para que sean mejores maestros y, por otro, tener un espacio casi para todos. ASICh