TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 11 de Mayo de 2017./Cosme Vázquez/ASICh.- El Club de Industriales de Chiapas presentó ante el Congreso local una propuesta para reformar la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos de Bienes y la Contratación de Servicios para el Estado de Chiapas, a efecto que no sea excluyente y parcial, sino que garantice la democratización económica.
Enrique Alberto Vázquez Constantino, secretario técnico del CICH sostuvo que han planteado modificar la ley en su artículo VI, fracciones I, II, II y IV, para que no formen parte los comités de adquisiciones integrantes o representantes de la Coparmex, Consejo Coordinador Empresarial, Canacintra y Canaco, para que se garantice la transparencia en la toma de decisiones, toda vez que no pueden ser juez y parte en la compra de productos o servicios que haga la administración pública, tomando en cuenta que son empresarios o comerciantes.
Más allá de lo incluyente que puedan ser las leyes o la toma de decisiones de los gobiernos, en este tema particular se debe dar transparencia en las adquisiciones, sobre todo que se desconoce qué méritos tienen esos organismos y cámaras para ser miembros de los comités de adquisiciones.
Señaló que todos los organismos empresariales no representan ni el dos por ciento de las unidades económicas del estado, en tanto el 98% de éstas no están representados. Los representantes de los organismos y cámara que son parte de los comités de adquisiciones no representan a la totalidad de las unidades económicas, a los innovadores y prestadores de servicios.
Hay riego de la parcialidad en las decisiones que se toman, toda vez que estos representantes velarán por los intereses de grupos, por lo que se debe de garantizar la democratización de la economía, que mejores las condiciones económicas ponderando el conocimiento, los méritos y la productividad con calidad, de lo contrario estaremos condenados a seguir teniendo más pobreza, menos efectividad en las actividades que se realizan en la vida pública.
Ahora el comité de adquisiciones confiando en opiniones de esos representantes, pudiera estar adquiriendo productos no óptimos, por no tener el conocimiento pleno en la toma de decisiones, a través de investigación científica, tecnológica, empírica u holística.
Necesitamos leyes congruentes a nuestro tiempo, donde necesitamos ponderar el conocimiento enfocado a una economía productiva, subrayó. ASICh.