CIUDAD DE MÉXICO, 23 de mayo de 2018.- Al señalar que el sector ferroviario es fundamental para el desarrollo del país, el senador Jesús Casillas lamentó el incremento de robos a los trenes de carga y los delitos en las vías generales de comunicación, por lo que propuso que sean considerados como amenazas a la seguridad nacional.
Planteó imponer una pena de dos a nueve años de prisión, a quienes dañen las vías generales de comunicación o los medios de transporte, y cuando el objeto del delito sean vías, sus partes o equipo ferroviario; los bienes, valores o mercancías que se transporten por este medio, la sanción se aumentará hasta una mitad.
En su propuesta de reformas a la Ley de Seguridad Nacional, a la Ley de Vías Generales de Comunicación y a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, señaló que la modalidad del robo a los ferrocarriles y sus componentes, no se limita a realizarse por una persona, sino que es realizada por células delictivas, conocidas como delincuencia organizada.
En la actualidad, expuso, nuestra sociedad mexicana es lacerada por el robo de las vías, las partes que las componen, los bienes, valores o mercancías de los ferrocarriles, tal y como se muestra en el Reporte de Seguridad en el Sistema Ferroviario Mexicano en su tercer trimestre de 2017.
Agregó que en ese documento se observa que en el tercer trimestre de 2017 se reportaron 448 siniestros en el Sistema Ferroviario Mexicano (SFM), así como 576 eventos de robo y 2 mil 673 de vandalismo.
Por su parte, los robos reportados por el SFM durante el periodo de julio-septiembre de 2017 muestran un nuevo repunte de magnitudes considerables (+74 por ciento) concentrado principalmente en tres entidades: Puebla (+83 eventos), Guanajuato (+41 eventos) y Sinaloa (+25 eventos). Dicho fenómeno ha tenido un aumento de 7.6 veces más que lo registrado para el primer trimestre de 2017.
Cabe destacar que la carga más robada se agrupa en dos categorías: productos alimentarios y productos terminados, destacándose los sucesos relacionados con el robo de vías con un aumento de 74.2 por ciento, y con 25.8 por ciento de componentes de la misma.