TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas. 16 de Febrero de 2014./Bernardino Toscano/MC/(CAMBIO).- Por una reforma estructural al Código de Elecciones en Chiapas se pronunció la dirigencia estatal del Partido del Trabajo (PT) por considerarlo un código retrogrado y nada equitativo que solo beneficia a quien detenta el poder en la actualidad
Como acuerdo del consejo político el PT aprobó solicitar al gobernador del Estado que proponga una reforma electoral integral debido a que lo consideran que lejos de abonar a la democracia y el desarrollo de la política en la entidad, contribuye al avasallamiento de un partido sobre otro.
El comisionado político nacional, Amadeo Espinosa Ramos sostuvo que al Código de elecciones se le tienen que hacer reformas urgentes, el actual solo permite que se dé una sobre representación como en la actualidad se demuestra en la LXV legislatura local.
Explicó que ello como PT obtuvieron el 7 por ciento de la votación y solo obtuvieron un diputado vía plurinominal, mientras que el Partido Orgullo Chiapas (POCH), obtuvo el 2.8 por ciento sin embargo obtuvo 3 diputaciones.
Lo mismo pasa con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM) que mantienen una sobre representación porque así se lo permite el actual código electoral, en detrimento a los demás institutos políticos con presencia en la entidad.
Espinosa Ramos puntualizó que tienen hasta el mes de junio para que se hagan las reformas constitucional en materia electoral, de lo contrario tendrá que aplicarse el mismo condigo que solo beneficiaría al PRI y al PVEM.
Por otra parte señaló que se encuentran ya trabajando con miras al proceso electoral del 2015 en donde se habrán de renovar los 122 ayuntamientos municipales, los 40 diputados locales – 24 por mayoría relativa y 16 por la vía plurinominal-.
Asimos condenó que algunos políticos ya se encuentren el plena campaña con todo el apoyo de las instancias oficiales, por lo que llamó la Comisión de Fiscalización Electoral (COFEL) a que haga su trabajo. (CAMBIO)