CIUDAD DE MEXICO, 11 de mayo de 2016.
Intervención del senador del Partido Revolucionario Institucional, Jesús Casillas Romero, sobre la proposición con punto de acuerdo por los que se lamentan los hechos en los cuales se obstaculizó el paso de un vehículo de emergencia que transportaba dos menores de edad al Hospital de las Culturas de San Cristóbal de las Casas, Chiapas. Sesión de la Comisión Permanente del miércoles 11 de mayo de 2016.
Con su venia, presidente;
Compañeras y compañeros legisladores:
En la sesión anterior abordamos aquí el tema de la contingencia ambiental en el Valle de México, coincidimos todos que la movilidad urbana es factor determinante para que este tipo de problemas se puedan o generar o se puedan solucionar.
Coincidimos, también, que es precisamente la movilidad, asociada con la calidad de vida de los ciudadanos, que no solamente es un tema de desplazamientos; no es solamente un tema de cómo lo hacemos, cuánto cuesta y los daños al medio ambiente.
Hoy, desafortunadamente traemos el tema a esta tribuna, porque se trata de un asunto de vida; más bien, se trata de un asunto de muerte. Entonces, tendríamos que entrar ya al debate de si vamos a seguir, como lo hemos hecho, en esa dicotomía entre el derecho al libre tránsito y el derecho a manifestarse.
El pasado 28 de abril, en la entidad federativa de Chiapas, concretamente en “el Chanal”, un grupo de 30 manifestantes bloquearon una carretera; minutos antes, horas antes, dos menores de siete y diez años ingirieron medicamentos caducos, lo que les provocó una grave intoxicación.
Ellos requerían de la atención urgente de los servicios médicos, y en una ambulancia -de manera pronta y expedita- se intentó trasladarlos a un hospital para ser atendidos, desafortunadamente se encontraron con los manifestantes, que impidieron el paso a la ambulancia.
30 manifestantes que estaban bloqueando la carretera, a pesar de las súplicas del padre que iba en la ambulancia; a pesar de que algunos ciudadanos les solicitaron encarecidamente dejaran circular a la ambulancia, los manifestantes se negaron.
Un buen samaritano, un automovilista les prestó la ayuda; la ambulancia no puede pasar, incluso el conductor de la propia ambulancia, el paramédico fue agredido. Y un ciudadano en su vehículo particular intentó llevar a estos menores al hospital, donde desafortunadamente el tiempo de atención no fue el adecuado y hoy tenemos que lamentar dos muertes.
Por eso, es que el día de hoy estoy presentando este punto de acuerdo. Y solicito, presidente, sea usted tan amable de ponerlo a consideración como un asunto de obvia y urgente resolución, porque hoy estamos hablando de vidas humanas, de menores que desafortunadamente perdieron la vida y esto ya no puede continuar así.
Tenemos que ser sensibles desde esta Comisión Permanente, para condenar estos actos; condenar -no tengo duda- que los legítimos derechos de los ciudadanos que se manifestaban, que estaban ejerciendo, fueron también factor determinante para que el derecho a la vida de estos niños no se pudiese concretar y desafortunadamente fallecieron.
Por eso, el acuerdo versa en dos puntos fundamentales:
PRIMERO: La Comisión Permanente del honorable Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos lamenta los hechos sucedidos el pasado jueves 28 de abril, en el cual se obstaculizó el paso a un vehículo de emergencia que transportaba a dos menores de edad para ser atendidos por intoxicación, al hospital de las Culturas de San Cristóbal de las Casas en el estado de Chiapas.
SEGUNDO: La Comisión Permanente del honorable Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos hace patente su preocupación por los excesos en el ejercicio del derecho a la libre manifestación, y hace un llamado a la conciencia para que este tipo de incidentes no se repita; apelando a la reflexión sobre la necesidad de reglamentación al derecho de protesta a efecto de que no se inmiscuya un conflicto con otros derechos, como lo es para el caso en cuestión, el de la vida y la salud, como el de la necesidad de desplazamiento de las personas.
TERCERO: La Comisión Permanente del honorable Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, exhorta a las autoridades del estado de Chiapas, para que los lamentables hechos del pasado jueves 28 de abril no queden en la impunidad y se castigue a los responsables.
Insisto, presidente, si es usted tan amable de poner este asunto, como un asunto de obvia y urgente resolución.
Es cuanto.
Muchas gracias por su atención.