martes , noviembre 26 2024

Propuesta de 10 puntos de EPN confronta a bancadas en el Senado

MÉXICO, DF., 27 de Noviembre de 2014.- La propuesta de 10 puntos del presidente Enrique Peña Nieto en materia de seguridad confrontó a las fuerzas políticas en el Senado. Los grupos parlamentarios del PRD y PAN consideraron que no hubo autocrítica alguna del Ejecutivo federal, ni un verdadero diagnóstico de la grave crisis que enfrenta el país.

“Fue sólo un mensaje electorero”, recalcó el coordinador del PAN, Jorge Luis Preciado. Dijo que Peña Nieto “elude su responsabilidad y traslada, por ejemplo, el problema de inseguridad a las policías municipales. Se le olvida, resaltó, que también hay narcoestados, como Michoacán.

Agregó que la mayor parte de lo propuesto en materia legislativa ya está en el Congreso, vía iniciativas de la oposición que el PRI frenó, como es el caso de mando único policiaco. Hay también leyes sobre desaparición forzada, contra la tortura.

El también panista Ernesto Cordero dijo que Peña debe reconocer que retoma muchas de las iniciativas del ex presidente Felipe Calderón presentó en materia de seguridad.

El coordinador del PRI, Emilio Gamboa, salió en defensa de Peña Nieto y en conferencia de prensa respondió que los panistas “todo lo ven con rostro electorero. ¿Qué no ven cómo dejaron el país?, si quieren se lo recordamos”, advirtió.

Por separado, el coordinador perredista y presidente del Senado, Miguel Barbosa, advirtió, a su vez, que a dos meses de la tragedia de Ayotzinapa, Peña presenta sus 10 propuestas, que adolecen de una postura autocrítica y no incluyen una investigación sobre el mapa de riesgos.

Sin embargo, Barbosa resaltó que el PRD estará a la altura de la emergencia y está dispuesto a un eventual período extraordinario en el Senado para discutir las reformas constitucionales y legales que enviará Peña Nieto.

Dijo que podría ser en el mismo mes de diciembre, aunque Emilio Gamboa consideró que dada la complejidad de los temas, tendría que ser hasta enero.

Barbosa y el panista Preciado coincidieron en que preocupa la propuesta de modificar la Ley Federal de Delincuencia Organizada, para llegar a la disolución de aquellos municipios penetrados por el narcotráfico y otras bandas criminales.

Señalaron que sus bancadas analizarán con todo detenimiento esa propuesta, que atenta contra la autonomía municipal, consagrada en la Carta Magna. Preciado recalcó que preocupa que Peña no hable de “narcoestados”, como si solo los ayuntamientos tuvieran nexos con las bandas criminales y recalcó que las iniciativas de Peña Nieto se dictaminarán junto con las que ya están en esa cámara, como es el caso de la propuesta para establecer el mando único policial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

7 + doce =