MEXICO, D. F., 01 de Abril del 2014.- Conferencia de prensa ofrecida por el Senador Jesús Casillas Romero, presidente de la Comisión Especial de Movilidad, sobre el proyecto de decreto que reforma el artículo 54 de la Ley de Aviación Civil, en la sesión ordinaria del martes 1 de abril de 2014.
-SENADOR JESÚS CASILLAS ROMERO.- Gracias por atendernos. Quiero comentar a ustedes que acabo de presentar una iniciativa en el Pleno del Senado de la República, a la cual se sumaron senadores de todos los grupos parlamentarios.
Esta iniciativa tiene el objetivo de reformar el artículo 54 de la Ley de Aviación Civil. Y la finalidad de esta reforma es buscar la equidad en las condiciones que tiene un pasajero con la aerolínea.
Cuando convienen un pasajero y una aerolínea, el pasajero en pagar una tarifa de un vuelo y la aerolínea se compromete a ofrecer un servicio de transporte, también a lo que se compromete la aerolínea es a una hora de salida y a una hora de llegada; pero, para el caso que nos ocupa, cuando se trata de alguna demora por llamarlo de alguna manera, cuando el pasajero llega con 45 minutos antes del vuelo, regularmente en el mostrador –quien atiende ahí- le dicen al usuario “su vuelo ya está cerrado”, y al pasajero le quedan tres opciones.
La primera, que le ofrezca la aerolínea un nuevo vuelo con una tarifa, regularmente el cambio de tarifa tiene un costo y una penalización. Y prácticamente el usuario debe pagar casi lo mismo de lo que costó el vuelo, aunque las tarifas que se identificaron sean inferiores a las que se contrató.
La segunda de ellas es que la aerolínea diga “su vuelo y su tarifa no admite ningún tipo de reclamación, usted ya perdió el vuelo y que le vaya bien”.
Y la otra es de plano decir “mejor tomo un autobús o no voy a viajar”.
Esto nos parece no equitativo en razón de que ya son muy comunes las demoras, los retrasos en los vuelos que ofrecen las aerolíneas.
La justificación que ponen las aerolíneas es por tráfico en el aeropuerto o porque la plataforma no está lista, pero hay que comentar y decir que el usuario no contrató con el aeropuerto, ni con ninguna otra agenda; contrata con la aerolínea, y si se compromete a dar un servicio y a definir una hora de llegada, debe de cumplir, situación que no ocurre así.
Lo que más puede conseguir el usuario en una demora, que puede ir de una a dos, a tres, hasta cinco horas, es una disculpa por parte de la aerolínea que de ninguna manera se justifica cuando alguien pierde una cita con el médico, cuando alguien pierde una cita de trabajo, que alguien pierde una reunión de su propia actividad o cuando alguien no llega a algún espectáculo o simplemente no llega al lugar a la hora convenida.
Nos parece entonces que se debe buscar cómo equilibrar esta situación, que a la fecha no es equitativa, y que desde mi punto de vista es un tanto cuanto abusiva por parte de las aerolíneas.
Lo que estamos proponiendo es una figura, que a diferencia de las sanciones que comúnmente nosotros hemos visto, en la cual quien se hace acreedor a la sanción debe pagar una multa al erario.
Lo que nosotros estamos planteando es, sé que el tiempo de las personas y los pasajeros no tienen precio, pero sí por lo menos que pueda haber una especie de indemnización o retribución al usuario. Y estamos planteando que por cada hora de retraso que tenga una aerolínea, le debe reembolsar al pasajero el 10 por ciento del costo del boleto. Si son dos horas, el 20 por ciento; tres horas, el 30 por ciento y así sucesivamente.
Nos parece que es una medida sana, no se compara con lo que le cobran a un usuario cuando llega tarde, pero si tomamos en consideración que tendrá que retribuírsele este 10 o 20 por ciento, dependiendo del retraso a 100 o 150 pasajeros, se puede compensar.
Nos parece, entonces, que esta iniciativa de prosperar, no va encaminada nada más a que se le retribuya el 10 por ciento, porque nadie quiere que se le regrese una parte de costo del boleto por una llegada tarde.
Si alguien toma un vuelo es porque tiene que llegar a una hora y por eso paga, y no está esperando que le retribuyan nada; pero, puede ser una medida que las aerolíneas se vean obligadas a ofrecer y a cumplir con lo convenido.
Si se comprometieron a una llegada lo deben cumplir, y nos parece que de prosperar esta iniciativa, estaremos logrando que se le haga justicia al usuario y evitar los abusos que desafortunadamente se dan más en nuestro país que en ningún otro lado del mundo.
Es aquí donde vemos continuamente, ya como una cuestión natural, el retraso de los vuelos y se quedan horas y horas las personas en aeropuertos o previo a los vuelos o posterior a los mismos cuando no se llega a tiempo.
Entonces la quiero compartir, porque me parce que esta es una iniciativa de gran sentido social, en razón de beneficiar a los más de 60 mil usuarios que cada mes utilizan las líneas aéreas.
Me pongo a sus órdenes para cualquier pregunta.
PREGUNTAS Y RESPUESTAS.-
PREGUNTA.- ¿En este sentido qué reacción cree usted que tengan las líneas aéreas con esta iniciativa?
-SENADOR JESÚS CASILLAS ROMERO.- El objetivo fundamental, es que no va encaminado a que tengan que reembolsar.
Cuando a alguien le llegan al bolsillo, a la afectación económica, seguramente lo que vamos a ver son aerolíneas más eficientes, más responsables, que cumplan con lo que ellos se comprometieron, una hora de llegada y que desafortunadamente es el pan de cada día; lo vemos todos los días y ya es una costumbre que no debemos tolerar.
PREGUNTA.- Últimamente, sobre todo las aerolíneas de bajo costo, son las que más mal servicio dan: demora, sobre venta de vuelos, en fin una serie de irregularidades, las cuales se supone deben estar reguladas por aviación civil e incluso por la SCT.
A ese respecto, ¿Qué es lo que puede añadir o qué podría añadirse a esa propuesta?
Y otra, ¿por qué las líneas aéreas de bajo costo de Estados Unidos, que llegan a Toluca, no tienen ningún problema, y se respetan los costos y los horarios?
-SENADOR JESÚS CASILLAS ROMERO.- Quiero comentar que el senador Miguel Romo ya presentó una iniciativa para normar el tema de las tarifas.
Nos parece que no es adecuado que en un trayecto, que es exactamente el mismo, dependiendo el día y el horario, cambian el precio. Y aquí opera una medida económica a la inversa, regularmente cuando hay más demanda bajan los precios y aquí los suben; entonces, estas empresas que aparentemente son de bajo precio, no lo son tanto por el tiempo que se invierte.
Aquí van a someterse a esta situación todas las aerolíneas, las de bajo costo y las de precio normal o las de alto costo, que para juicio nuestro son de alto costo, todas.
Les voy a dar un dato, esto que pasa con los 45 minutos antes, cuando se les niega el abordaje a los pasajeros, es porque ya vendieron ese lugar, ese lugar ya lo vendieron para quien llegó temprano; entonces, tú llegaste aparentemente retrasado, no te dejo subir y tu lugar ya se lo estoy vendiendo a alguien que ya pagó un boleto y que va a pagar adicionalmente la penalización y el cambio de tarifa, y es como si vendieran tres veces el mismo boleto.
Esto consideramos que es un abuso, que se debe detener con esta reforma.
Muchas gracias.