+ “Todo aquel que busque una curul federal debe llevar bajo el brazo un proyecto que fortalezca y contribuya a impulsar una propuesta eficaz que prevenga la corrupción de lo contrario será inútil la elección de candidatos”, indicó la doctora en educación.
TUXTLA GUTIERERZ, Chiapas, 23 de Abril de 2015.- Sonia Torres Ledezma, maestra en derecho procesal civil y también doctora en educación dijo sentirse optimista con el Sistema Nacional Anticorrupción.
Expresó que ahora sí habrá instrumentos para castigar a los corruptos, sin embargo el armado institucional llevará años y la calidad de los funcionarios locales que deben operar el sistema es escasa.
Además puntualizó que ninguna legislación anticorrupción será viable si se deja a los titulares del Poder Ejecutivo fuera de ella, pues ello vulnera flagrantemente el Estado de Derecho que tanto se invoca y que significa el sometimiento a las leyes de gobernados y de gobierno, por igual.
Asimismo, tan importante es que haya nuevas disposiciones, como tecnología y los recursos para las investigaciones- continuó- se corre el riesgo que dicho Sistema Nacional Anticorrupción todavía en papel se convierta en una simulación, puesto que al ponerla a funcionar muchos funcionarios de primer nivel corruptos irían a prisión “ex -gobernadores e incluso ex -presidentes o sus familiares, estarían tras las rejas y la gente al percatarse que no hay muchos corruptos detenidos, la simulación se consolidará irrefutablemente”, dijo.
Meter a la cárcel a funcionarios corruptos es parte del resultado que se quiere, sin embargo es necesario una propuesta eficaz que prevenga la corrupción- por ello la conferencia magistral de Luis Carlos Ugalde, destacado académico, funcionario público, consultor, economista y director general de INTEGRALIA, en el IAP-Chiapas, fue interesante, reflexiva como oportuna esto debido al proceso electoral que se vive en todo el país, detalló, Torres Ledezma.
De la conferencia magistral de Carlos Ugalde- continuó la maestra en derecho procesal civil- me llevo a manera de reflexión que los sobornos, cohechos y comisiones para la asignación de contratos de obra pública y adquisiciones han aumentado en los últimos años. El problema no ha mejorado con la alternancia política en los gobiernos, lo cual desmiente la idea de que el cambio de partido en el poder tiende a resolver la corrupción.