+ Para el gobierno que encabeza Rutilio Escandón Cadenas, es prioridad la salvaguarda de las personas, sus bienes y su entorno
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas a 04 de diciembre de 2022.- La Secretaría de Protección Civil del Gobierno de Chiapas arrancó con acciones de prevención y reducción de riesgos de incendios al reunirse ejidatarios, Comités Comunitarios de Protección Civil y autoridades de los municipios de Arriaga y Tonalá ante la Temporada de Estiaje 2022-2023.
A través de la Coordinación de Prevención y Resiliencia se les presentó la Estrategia Estatal para la Reducción de Riesgos de Desastres ante la Temporada de Estiaje 2022-2023, la cual identifica y menciona a los municipios con mayor incidencia de incendios forestales, entre ellos: Villa Corzo, Cintalapa, La Concordia, Tonalá, Jiquipilas, Villaflores, Arriaga, entre otros.
Así como los municipios con mayor incidencia de incendios de pastizales, entre ellos: Tonalá, La Concordia, Chiapa de Corzo, Arriaga, Tuxtla Gutiérrez, entre otros.
En el marco del Sistema Estatal de Protección Civil se realizan acciones de reducción de riesgos en municipios prioritarios consistente en brechas cortafuegos, quema de ensanche, limpieza de derecho de vía, quemas preventivas, entre otros.
Además, se realizan estudios de fotogrametría a través de drones en la Reserva de la Biosfera de la Sepultura para la identificación de peligros por incendios forestales, esto en coordinación con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).
La Secretaría de Protección Civil reconoce al ayuntamiento de Arriaga por acordar por medio de su cabildo realizar labores de prevención, mitigación y contención de incendios en coordinación con agentes municipales, comisariados ejidales, ganaderos, agricultores y ciudadanía en general. Asimismo, la dependencia estatal insta a los municipios con incidencia de incendios a retomar dichas acciones.
En este marco, el secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, exaltó que para el gobierno que encabeza Rutilio Escandón Cadenas, es prioridad la salvaguarda de las personas, sus bienes y su entorno, mediante la ejecución de acciones de identificación, reducción, atención y recuperación, en caso de una emergencia o desastre.